GRUPO PLAZA

stn baja al octavo puesto y victoria plc al decimoséptimo

Grupo Halcón entró en 2021 en el top 25 mundial del azulejo y Pamesa fue el cuarto mayor fabricante

23/11/2022 - 

CASTELLÓ. Pese al comienzo de la escalada de los precios de la energía (acentuados este año, lo que ha modificado por completo el panorama cerámico mundial), el 2021 fue un buen año en términos de producción y consumo para el sector azulejero, tanto a nivel mundial como para la cerámica de Castellón. De hecho, según el informe anual publicado por Ceramic World Review, tres grandes azulejeras de la provincia se encuentran entre las 25 mayores productoras del mundo. 

En este selecto grupo se estrena Grupo Halcón, que tras la adquisición de Cicogres ha conseguido colocarse como la 25ª mayor productora mundial de azulejo con 50 millones de metros cuadrados. También escala en el ranking Grupo Pamesa, que ha conseguido situarse como la cuarta mayor productora del mundo y continúa como la primera de Europa al producir 101 millones de metros cuadrados de azulejo en 2021, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior.

El gigante azulejero consigue así escalar dos posiciones respecto a 2020, cuando produjo 82 millones de m2. Según recoge Ceramic World Review, este incremento se debe a las inversiones realizadas por Pamesa en varias de sus plantas y a la compra de Azuliber en septiembre de 2021. Respecto a la facturación del grupo, el informe recoge que en 2021 su división cerámica superó los 881 millones de euros mientras que la facturación total del grupo (contando materias primas y la venta de energía) alcanzó los 1.220,6 millones de euros. Destaca también la tasa de exportación del grupo presidido por Fernando Roig, que se sitúa en el 68%.

STN y Victoria crecen, pero pierden un puesto

El tercer grupo cerámico castellonense que aparece en el listado es STN que, al contrario que Grupo Halcón y Pamesa, pierde una posición y se sitúa como el octavo productor de azulejo del mundo con 89,8 millones de metros cuadrados. Cabe destacar que pese a haber descendido un puesto en el ranking, la compañía azulejera de Nules aumentó su producción más de 11 millones de m2 respecto al año anterior, cuando produjo 78,1 millones de m2. En cuanto a su facturación, en 2021 superó los 453 millones de euros. Según constata el informe, STN vende al exterior la mayoría de su producto y su tasa de exportación el pasado año se situó en el 76%.


Otro de los gigantes cerámicos que aparece en el ranking es Victoria PLC, que aunque está radicado en Reino Unido es el propietario de las castellonenses Keraben y Saloni. En este caso los datos recogidos son estimaciones, pero sitúan a la compañía británica en el 17º puesto con una producción de 57 millones de m2

Al igual que con STN, Victoria PLC también perdió una posición pese a haber aumentado su producción respecto a 2020 en más de 15 millones de metros cuadrados. En cuanto a la facturación de su división cerámica, en 2021 se situó en torno a los 400 millones de euros.

Mohawk sigue líder indiscutible

En el primer puesto continúa Mohawk Industries, que superó los 250 millones de metros cuadrados. El gigante estadounidense cuenta con plantas de producción en Estados Unidos, Brasil, México, Italia, Polonia, Bulgaria, Rusia o Polonia y en España es propietario de Marazzi. Solo en el segmento cerámico facturó 3.920 millones de euros, que se elevan a 11.200 millones si se tiene en cuenta el resto de divisiones del grupo. Según apunta Ceramic World Review, todo parece indicar que Mohawk revalidará su liderazgo mundial en 2022 gracias a la adquisición de la mexicana Vitromex.

Fuente Ceramic World Review

También repite en la segunda posición el mexicano Grupo Lamosa (con una producción de 195,1 millones de m2), que además el año pasado desembarcó parte de su producción en Europa con la compra de la división cerámica de Roca, incluida la valldeuxense Cerámicas Belcaire. Asimismo, vuelve a ser tercera la tailandesa SCG (con 139 millones de m2). 

Facturan menos que Pamesa

Destaca que, pese a producir un mayor volumen de azulejo que el Grupo Pamesa, ambas cuentan con una facturación menor. En el caso de Lamosa las ventas de su división cerámica se elevan a 632,4 millones de euros, mientras que SCG facturó 536 millones de euros en 2021 en su segmento cerámico.

Todo ello en lo referido al cierre del año pasado, que poco tendrá que ver con el cierre del presente 2022. Y es que falta saber cómo afectará finalmente el desorbitado precio del gas en Europa al volumen de producción de las empresas azulejeras. Por el momento, en la cerámica castellonense ya se han producido varios paros de producción, como el llevado a cabo esta semana por STN por falta de espacio para almacenar stock y la cotización del combustible. Además, también se han producido cierres de empresas como la histórica Todagres o Azulejera Alcorense, perteneciente al Grupo Pamesa. Además, el sector viene avisando de que la situación puede todavía empeorar debido a la caída de ventas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme