Así lo han anunciado las portavoces de los grupos en declaraciones tras la Junta de Portavoces, en las que han señalado que "tiempo habrá" para debatir las cuestiones políticas.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha señalado que "con la ciudad todavía de luto por el terrible incendio del pasado jueves, desde los grupos de la oposición creen que ahora es momento de centrar todos los esfuerzos del Ayuntamiento al gestionar la ayuda a los afectados y afectadas". "Por eso, hemos comunicado al gobierno municipal que retiramos las mociones", ha señalado, y que se atrasará su debate a un Pleno extraordinario en las próximas semanas.
Robles ha señalado que "hoy termina el luto y comienza la acción" y ha mostrado su "mano tendida" a la alcaldesa, María José Catalá, para trabajar para afrontar las consecuencias del fuego y construir "de manera colectiva y respetuosa" para que no vuelva a suceder algo así. De hecho, ha expresado su deseo de que del aprendizaje de este incendio surja un protocolo de actuaciones para otros casos.
Sin embargo, ha reclamado "respeto" por parte de los políticos y ha señalado que "ver al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dar un miting en la Plaza del Ayuntamiento el sábado no fue respetuoso". Ha reclamado que los partidos deben estar en un "segundo plano de acompañamiento".
"No es el momento de partidos"
Por parte del PSPV-PSOE, Sandra Gómez ha explicado que también han retirado las mociones y ha coincidido con Robles en que "no es el momento de partidos políticos, ni mítines ni fotos". "Espero que no cunda ese ejemplo y no volvamos a vivir situaciones como la del sábado", ha añadido.
"Es momento de unidad y de centrar todos los esfuerzos en ayudar a las víctimas a hacer frente a la situación en la que se encuentran poniendo a su disposición los recursos que necesiten", ha afirmado Gómez.
La portavoz socialista ha subrayado que "es el momento de reivinidicar que se trabaje de cara a la ciudadanía desde la administración pública" sin "protagonismos". También ha destacado el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la compra del edificio de Safranar que está sirviendo para realojar a las familias.
Desde el grupo municipal de Vox, el portavoz Juan Manuel Badenas ha remarcado que desde que sucedió "la tragedia" se pusieron "a disposició de todo el equipo de gobierno y de la alcaldesa" para contribuir a "satisfacer las necesidades que se estaban produciendo estos días".
En este sentido, ha subrayado que lo primero son las personas, a las que ha trasladado sus condolencias bien por la pérdida de un ser querido como por la pérdida de sus bienes materiales y ha prometido que no van a "olvidar" su situación en los próximos meses.
Por ello, ha prometido esfuerzos para que estas personas "volvieran a su vida normal lo antes posible" y ha indicado que realizarán "todo el esfuerzo" en sus manos y que "con imaginación, saber hacer y aplicando la ley" se ayudará a "paliar la grave situación que han padecido".