VALÈNCIA (EP). El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando las circunstancias en las que se produjo el incendio forestal declarado este sábado en Riba-roja de Túria.
Así lo ha detallado este domingo, en declaraciones a los medios de comunicación, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha precisado que el instituto armado también mantiene abierta una investigación para identificar a los causantes del incendio provocado el pasado 24 de abril en la misma zona.
"Sabemos que la semana pasada se produjo un incendio en la misma zona que podemos determinar que fue provocado, ahora sobre el de ayer la Guardia Civil está investigando y cuando tengamos más datos no le queda duda que los podremos dar", ha asegurado, y ha agregado que el instituto armado trabaja también con la Policía Local y con los efectivos de extinción.
Bernabé ha visitado, acompañada del alcalde de Riba-Roja de Túria, Robert Raga, los trabajos de extinción, que en estos momentos se centran en refrescar la zona después de que los efectivos de bomberos dieran por estabilizado el fuego sobre 23.05 horas de la noche de este sábado.
El incendio, que se inició sobre las las 14.10 horas junto al río, obligó a confinar la urbanización Masia de Traver, en Riba-roja de Túria (Valencia) y a interrumpir la circulación de la línea 2 de Metrovalencia entre La Canyada y l'Eliana, que se ha restablecido a última hora de la tarde del sábado.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha trasladado al primer edil de la localidad "todo el apoyo" por parte del Ejecutivo y ha señalado que esta semana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mantendrá una reunión con Raga "para poder colaborar y contribuir de aquella manera que consideremos más necesaria".
"Yo espero que en esto quien tiene la gestión del parque natural, que es la Conselleria, también muestre la misma diligencia en la atención para poder coordinar las labores de control y desde luego ahora lo más importante es acabar con todas las labores de extinción y refrescar la zona", ha manifestado.
Bernabé ha resaltado que los efectivos sanitarios atendieron este sábado a dos personas por inhalación de humo, aunque ha hecho hincapié en que "no hay que destacar ningún daño personal". Asimismo, ha agradecido su trabajo a los efectivos de bomberos y emergencias desplegados en la zona, así como a la Policía Local, que colaboraron para evacuar a las personas de sus casas "e incluso de algún salón de banquetes".
"La evacuación se produjo de una manera muy eficaz y diligente y quiero agradecerle a todos los efectivos su esfuerzo y su trabajo", ha reiterado.
Finalmente, ha recalcado que el Gobierno central "ya ha puesto en marcha" algunas actuaciones "que tienen que ver con la regeneración y la limpieza de cauces". "Hemos puesto sobre todo en la parte alta hacia Vilamarxant un tramo del río en el que ya hemos actuado desde la Confederación Hidrográfica del Júcar en colaboración también con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Riba-Roja y vamos a seguir, como no puede ser de otra manera, trabajando en esta línea", ha concluido.