VALÈNCIA. Fue la semana pasada cuando Vicente Barrera, vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, comparecía en Les Corts explicando cuáles serían las principales líneas de su departamento en la legislatura, una discurso marcado por un mensaje: la redefinición de las ayudas culturales. Fue específicamente al ámbito de las artes escénicas al que se refirió cuando aseguró que redefinirá los criterios de asignación de los proyectos para que "los baremos dejen de ser ideológicos y lingüísticos y empiecen a puntuar el talento, la calidad artística y el impacto social".
Pero, ¿cómo se aterrizará esta idea a las órdenes de ayudas? Preguntado por esta cuestión, el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, apunta que desde su departamento, de momento, no tienen ninguna directriz al respecto. “Es pronto para hablar pero desde el IVC no tenemos información de que vayan a cambiar. En el caso de estas declaraciones no sabemos si se refiere directamente a nuestras ayudas o a las que se convocan desde la Conselleria de Cultura y Deporte”, explica Guarinos a Culturplaza.
Tal y como apunta el director del IVC, todavía está a la espera de reunirse con Barrera para trabajar sobre este asunto aunque, desliza, no cree que la modificación vaya a materializarse. "En el caso de las bases reguladoras del IVC no consideramos que las vayan a cambiar porque ha aprobado hace unos días las ayudas de ahora, las bases reguladoras cuestan mucho de montar como para deshacerlas y la idea es que sirvan para bastantes años y no se modifiquen, eso tendría que pasar por Generalitat para que se haga realidad".
Cabe recordar que, si bien Barrera se refirió a la modificación de los "baremos" de las ayudas de artes escénicas, estas no fueron las únicas que centraron su discurso. También anunció que se destinarían ayudas nominativas tanto a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) como a Lo Rat Penat, dos instituciones que han sido “sistemáticamente ignoradas” por el Botànic, unas ayudas nominativas que no irán dirigidas a entidades que, tal y como expresó, fomenten el "pancatalanismo".
Por el momento, tanto Guarinos como los profesionales del sector están a la espera de una reunión con Barrera para dibujar su relación. En este sentido, la presidenta de AVETID (la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valencià), Mª Ángeles Fayos, ha explicado que querrían saber cuál es el proyecto del departamento Cultura y apunta a la necesidad de que no se tomen decisiones de manera "unilateral". “Estamos expectantes a reunirnos con él desde teatro, danza, circo y todos los sectores, también de saber si el presupuesto de Cultura llegará al menos al 1’5%”. De igual forma, ante las declaraciones de Barrera en referencia a que el sector público no puede absorber el privado, Fayos señala: “Me duele que se traslade que vivimos de ayudas cuando no es así, tenemos un retorno enorme a nivel económico y en puestos de trabajo”.
Respecto las declaraciones de Barrera sobre la modificación de los criterios de las ayudas Toni Benavent, director de la compañía Albena Teatre y miembro de AVETID, incide en la importancia de los plazos: “Cada compañía tiene que trabajar con mucho tiempo las obras, no es posible crear nada en menos de 6 o 7 meses. El sector de las artes escénicas da mucho trabajo en València, cada compañía tiene 10 o 12 personas trabajando y tenemos que saber como funcionan las ayudas para ampliar o reducir los grupos”.
Josep Valero, también miembro de AVETID y director de Crit Teatre, explica que la modificación de los criterios para las ayudas, si es que la hubiera, no tendría por qué afectarles a la hora de crear teatro: “Nosotros cuando creamos la compañía creamos y producimos en valenciano y eso no dejaremos de hacerlo. Hacemos obras en castellano o traducidas para sobrevivir y porque queremos también pero no dejaremos de hacer las valencianas”.
Fue este viernes cuando los miembros de AVETID presentaron la temporada de artes escénicas 2023-2024, en un acto plagado de actuaciones al aire libre en la Plaça del Mercat y con actividades que se alargaron durante todo el día por València. Bajo el lema Convida’m al teatre, al circ, a la dansa AVETID ha presentado la temporada teatral 2023-2024, repleta de novedades y celebrando siempre el talento valenciano, según Fayos: “Queremos que la cultura sea un hábito y se celebre la pasión por el teatro, la danza y el circo. Estamos seguros de que este año podremos darle visibilidad a las compañías gracias al apoyo de José Luis Moreno y del IVC, ojalá el año que viene en este acto nos acompañe el conseller porque creemos que la cultura es transversal y necesaria para todo el territorio”.
Guarinos ha añadido que el acto de presentación tiene que ser para la ciudadanía, y que eso sirve para que la gente disfrute de la cultura y vaya más al teatro: “Es importante que el teatro salga de las salas y anime al público a acercarse a estas, este evento sirve como campanada para anunciar la nueva temporada que se construye de la mano de grandes profesionales y de otras instituciones más allá de València”, ha explicado el director del IVC. Para concluir el acto ha hecho un llamamiento al público para que se acerque a las salas a disfrutar de las artes escénicas, que ayudan a “reflexionar, crecer y tener el placer de disfrutar de la cultura en directo, con el vis a vis que ofrece el teatro”.