GRUPO PLAZA

en la plaza de la Reina

Guastavino, "el arquitecto de Nueva York", ya tiene su estatua en València

18/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ciudad de València recuerda a Rafael Guastavino Moreno, el llamado "el arquitecto de Nueva York", con la instalación de una escultura en su honor en la plaza de la Reina.

Los concejales de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, y de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, han acudido al descubrimiento de la pieza, realizada por Alfredo Llorens García, artista, profesor e investigador en la Universitat Politècnica de València con años de experiencia y una carrera dilatada como artista y escultor.

"A partir de hoy, Gustavino deja de ser el gran olvidado de nuestra ciudad", ha aseverado Glòria Tello, quien ha explicado que, "aprovechando la remodelación de la Plaza de la Reina, hemos querido rendir homenaje al internacionalmente reconocido arquitecto valenciano Guastavino, en un año en el que se cumple el 180 aniversario de su nacimiento".

Por su parte, Giuseppe Grezzi ha dicho que "el espacio ganado con la nueva plaza de la Reina ha permitido tributar el merecido reconocimiento a este gran creador valenciano, permitiendo que por parte de la obra se pudiera instalar la base de mármol fabricada ad hoc así como la escultura de Guastavino en un espacio destacado en el entorno donde antes estaba el edificio en el que nació".

Bóveda tabicada

Gustavino alcanzó el éxito gracias a la utilización de su patente de un sistema de construcción de bóvedas derivado de la construcción tradicional en la zona mediterránea valenciana, conocida como bóveda tabicada.

Al final de su vida había construido con el sistema que él mismo ideó 360 edificios en Nueva York, un centenar en Boston, además de otros en Baltimore, Washington DC o Filadelfia.

Estaciones ferroviarias, puentes, catedrales, ayuntamientos y museos disponen de este elemento, tan característico en la Gran Manzana, que le valió el peculiar apelativo de "arquitecto de Nueva York".

Ahora, el Ayuntamiento de València instala la escultura cerca de donde se ubicaba su casa natalicia, antes de la apertura de la actual plaza de la Reina.

"Es inconcebible que los valencianos y valencianas no pongamos en valor el hecho de que la estación central de Nueva York, tan característica y que tantas veces se ha mostrado en el cine, es obra de un valenciano, entre otros muchos edificios importantes de los Estados Unidos. Con esta actuación le damos protagonismo a la figura de Gustavino, que se inspiró en edificios de València, su ciudad, como la Llotja, para crear su patente de bóveda tabicada", ha detallado Glòria Tello.

Desde la Concejalía de Cultura se ha decidido contratar el diseño y la realización de esta escultura del insigne arquitecto, ataviado con su gran abrigo, su sombrero y el bigote, que intenta trazar un arco sobre la cabeza evocando el elemento arquitectónico axial de su carrera.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme