Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

filtración del boceto de la falla de 2018

Guerrilla fallera por WhatsApp: "Hay que reventar el acto a Fuset"

25/05/2017 - 

VALÈNCIA. El Palacio de la Exposición acoge mañana la presentación de los bocetos definitivos de las fallas municipales, un acto que ha quedado empañado por la guerra sucia que se libra entre la cúpula festiva desde no hace poco. Es probable que muchos hayan visto ya el primer boceto elaborado por los artistas Okuda y Latorre y Sanz, filtrado a través de las redes sociales y publicado por algunos medios de comunicación. La jugada ha sido maestra y si cabía alguna duda entre si la filtración había sido o no intencionada, la publicación de algunos de los mensajes de WhatsApp que se intercambiaron en la noche del miércoles con la imagen de la falla parecen no dejar lugar a la duda. “Hay wue reventar el acto a fuset (sic)” o “a pasarlo vamos a joder a fuset” son algunos de los mensajes que se pasaron en el momento en el que la imagen comenzó a circular por las redes sociales. 

El propio concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, emitía en la tarde de ayer un comunicado oficial en el que pedía el “el máximo respeto” a los artistas seleccionados y hacía referencia al mensaje de WhatsApp al que se ha hecho referencia anteriormente, cuya imagen compartía en redes sociales. “La filtración, enviada a diversos grupos de Whatsapp, entre ellos a un grupo de periodistas, se produjo junto con un texto que, con unas palabras malsonantes que no repetiré, invitaba a reventar el acto y ‘fastidiar’ a Fuset. En realidad a lo que se ataca así es a la fiesta de las Fallas y al trabajo de los artistas”, indicaba el edil. Lo cierto es que la imagen corresponde a la presentada por los artistas al proceso de selección con lo que, aunque sí es la base del monumento, no corresponderá al 100% con lo que mañana se presentará de manera oficial. 

Foto: EVA MÁÑEZ.

"Si esa gente estimara las Fallas sería consciente de que a quien se jode cada vez que se hacen cosas como esta es a las Fallas y ahora muy especialmente a los artistas", escribía un airado Fuset en un mensaje a través de sus redes sociales. "No todo vale para tratas de hacer daño por pura ideología política cuando quien lo paga es la propia fiesta. Toda ella, sin distinción de colores. Hay gente que hace tiempo que se ha excedido en lo límites", concluía. Desde que se seleccionara el proyecto ganador para la falla municipal de 2018 han tenido acceso a él los propios artistas, los jurados que lo eligieron y el concejal del Partido Popular, Félix Crespo, junto a su asesor, "que pudieron verla en solitario durante algunos instantes" al haberlo solicitado "atendiendo a su derecho de transparencia", explica el concejal de Cultura Festiva. 

La presentación oficial

El Palau de l’Exposició será el escenario este viernes, a partir de las 19:00 horas, del acto de presentación de las dos fallas, donde se conocerá hasta que punto corresponde el boceto filtrado con el diseño final. Latorre y Sanz presentarán el proyecto de la que será su segunda falla grande municipal, después de la que ya plantaron en el año 2008, mientras que Miguel H hará público su primer proyecto para la Plaça de l’Ajuntament. El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera ha agradecido especialmente la presencia de Okuda mañana. "Pese a la agenda tan complicada que tiene, ha querido estar en València para la presentación de dos proyectos tan importantes. Su implicación y su arte nos ayudarán a promocionar las Fallas por el mundo entero como el gran motor cultural, social y económico que son".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email