X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

va de vinos

Guía de supervivencia para amantes del vino que no llegan a fin de mes

El enólogo valenciano Joan C. Martí nos ayuda a encontrar joyas ocultas en las estanterías del supermercado

Por | 23/09/2016 | 3 min, 35 seg

Si siempre hay un vino para cada ocasión, tiene que haber otro para cada bolsillo. Joan C. Martín lleva años metiéndonos en la cabeza que los buenos caldos no tienen por qué ser caros ni difíciles de encontrar. Sólo tienes que saber orientarte en el lineal del supermercado. Para ayudarnos, cada septiembre llega a las librerías su ya célebre guía de “Supervinos”, en la que selecciona las mejores novedades de la temporada con precios y lugares de distribución actualizados. Después de catar 981 botellas, este enólogo valenciano ha seleccionado los 150 vinos con mayor calidad-precio (todos ellos situados en la horquilla entre los 1,35 y 14,99 euros).

Como todavía siguen siendo muchas referencias, hablamos con Joan en busca de recomendaciones más concretas. Un vino para cada situación. Así no hay fallo.

1. Una primera cita con alguien a quien quieres impresionar.

El cava Authentique Brut de Domino de la Vega es especialmente bueno y natural. Y además es “autenthique”. 9,65 euros.

2. Vamos a celebrar nuestro primer aniversario.

La Conreria de Scala DEI. Un tinto clásico del Priorat. Magnífico de bouquet (aroma) y muy apropiado para la celebración. 8,99 euros.

3. Bodas de plata. No hay dinero pero sí mucho amor.

Freixenet Cava Brut Rosé (garnatxa y trepat). Fresco, maduro y de roja pasión. 5,76 euros.

4. Un cumpleaños con amigos. Te toca pagar a ti.

Pazo das Bruxas de Rías Baixas. La generosidad y la empatía vienen de la mano de este grandísimo albarinho. Uno de los mejores de España. 8,69 euros.

5. Invitas a tus padres a casa a cenar. Resulta que tu padre es un señor bastante entendido en vinos.

Un vino para entendidos (que ha hecho el curso Connaisseurs del aval vinícola) es el tinto Lavia Monastrell Syrah de la DO Bullas. El monastrell más alto (se cultiva a 900 metros de cota) y en línea recta del mar a 80 km. El Lavia es para connaisseurs un vino delicioso. 12,50 euros.

6. Tienes una amigo que asegura que no le gusta el vino tinto. Quieres hacerle cambiar de opinión.

El libre albedrío es lo mejor para el disfrute. Le recomendaría el Moraig Blanc. Un moscatell de la Marina maravilloso, que sabe a naturaleza y a mar (tiene fruta y salinidad). Se cultiva en las pequeñas y suaves terrazas de Benitatxell, Teulada-Moraria, Gata y Benissa. Tiene una frutosidad tan elegante y natural que parece un perfume de Dior. 9,50 euros.

7. Comida de trabajo. Tienes que invitar a un cliente, pero vas corto de presupuesto.

El MO tinto de Sierra Salinas. El año pasado fue el mejor “supervino” de la guía, y este año ha jugado otra vez la final. Por poco más de 5 euros, y es uno de los grandes vinos europeos. Una pasada de fructosidad y mineralidad. 6,35 euros.

8. Cena de Navidad. El vino lo compras tú, y tiene que gustarle a toda la familia.

Aubello roble de la Denominación de Origen Montsant. Una gran fineza y muy completo de bouquet (fruta, madera, buena estructura de azúcar, glicerina y acidez), pero fácil y entendible. Gran calidad a buen precio, y un comodín seguro. 4,99 euros.

9. Has quedado con un amigo muy sofisticado, y esta vez no quieres que te saque los colores.

El Atrium Merlot de bodegas Torres, uno de los mejores merlots fuera de Burdeos. Clasicismo y elegancia, pero también una apuesta segura. Intachable elección y de gran recuerdo. 8,99 euros.

10. Quieres introducir a tu novia/o en el mundo de los rosados. Pero no se deja…

Los dos mejores rosados de la guía 2017 tienen una elaboración singular y de la más alta calidad. Aún recuerdo la impresión que me causaron cuando los caté. El 5 Rosas de la DO Bierzo (8,95 euros) y el Cesilia Rosé de la DO Alicante (11,27 euros). Me gustaran tanto que, como decía mi amigo Zino Davidoff, "ya no habrá nada más para ti". Espectacular fineza y fructosidad, envuelto todo en la más exquisita elegancia gustativa.


Comenta este artículo en
next