X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Guía para las primarias de Compromís: quién ha hecho qué en Les Corts en esta legislatura

28/01/2019 - 

VALÈNCIA. La Ejecutiva de Compromís aprobó este viernes la propuesta de reglamento de primarias en el que se establecen las normas para la elección de los distintos representantes de la coalición valencianista, integrada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo, tanto a Les Corts Valencianes como a los municipios. Una cita en las urnas que se producirá en torno a la primera semana de marzo. 

Tal y como ha venido informando este diario, en las últimas semanas se han multiplicado los aspirantes que quieren conseguir un puesto en la lista autonómica. Concejales y alcaldes que han formado parte de equipos de gobierno municipales quieren dar el salto a Les Corts, pero también el grueso de los diputados que Compromís ha tenido en esta legislatura ha manifestado su intención de repetir. 

Con este escenario, Valencia Plaza hace un breve repaso al trabajo que ha desarrollado cada uno de los 19 parlamentarios, teniendo en cuenta solo las Proposiciones de Ley (PL, que conllevan un trabajo importante) y Proposiciones No de Ley (PNL) de las que son autores. 

A este respecto conviene apuntar también que en grupos parlamentarios de dimensiones medianas, como es ya Compromís, los temas a defender, o sobre los que fijar postura son distribuidos por la dirección, por lo que el protagonismo que adquieren los diputados a lo largo del mandato no solo es el resultado del trabajo parlamentario que realiza cada uno de ellos motu proprio con las iniciativas que formulan, sino también el que les permiten las materias asignadas.  

-Mónica Oltra (Iniciativa), Rafa Climent (Bloc) y Vicent Marzà (Bloc). La labor parlamentaria de estos tres diputados, a su vez consellers, se ha circunscrito a la asistencia a los plenos y sesiones de control, ya que se han centrado en la gestión de sus respectivas consellerias -Políticas Inclusivas, Economía y Educación, respectivamente-. Ninguno es autor de PL por lo explicado anteriormente, como tampoco lo son ningún otro conseller del PSPV. En cuanto a PNL, Marzà figura como firmante en 2016 de la petición de gratuidad de la AP-7 al paso por Castellón. 

-Enric Morera (Bloc). El cargo de president de Les Corts Valencianes le ha ofrecido la oportunidad de moderar los debates parlamentarios cada mes, tarea que ha resuelto con mayor o menor solvencia en función de lo bronca que fuera la sesión. En ocasiones ha despertado críticas en propios y extraños. No en vano, en las filas de su grupo parlamentario varias voces han expresado sus reservas respecto a su forma de moderar los plenos. Preside comisiones importantes como la de Gobierno Interior o la del Reglamento, si bien ésta sólo la ha convocado en un par de ocasiones: julio y noviembre de 2015. Un hecho que también ha suscitado reproches en pequeños círculos; sobre todo cada vez que los diputados debían enfrentarse al Debate de Política General, pues para cambiar su formato -tedioso y cuestionado año tras año- era necesaria una reforma de la normativa de la cámara, algo que debía hacerse en dicha comisión. PL: 0; PNL: 0.

-Fran Ferri (Bloc). Como síndic del grupo parlamentario Compromís ha gozado de una importante visibilidad, ya fuera haciéndole una pregunta al President de la Generalitat en las sesiones de control o asumiendo la responsabilidad de las cuestiones prioritarias para la coalición, entre ellas, la recuperación del servicio público de radiotelevisión valenciana. Además de encargarse de la ley que dio vida a À Punt, también lo hizo de la reforma de la Ley Electoral Valenciana que pretendía rebajar la barrera electoral del 5% al 3% -aunque no llegó a buen puerto por la negativa de Ciudadanos- y se ocupó de cerrar los últimos flecos al proyecto de ley valenciana para la igualdad de las personas LGTBI, producto de la Conselleria de Igualdad que dirige Mónica Oltra. PNL: 0; PL: 0. En este caso, la cifra no se debe a una nula actividad, sino a que los síndics son firmantes de todas las propuestas que sus formaciones presentan y no se les suman en su ficha en el registro de Les Corts. De hecho, es autor de leyes como la que obliga a que la representación en todos los órganos de la Generalitat sea paritaria, Uniones de Hecho, Grabación de Plenos, o la propia reforma de la LEV.  

-Mireia Mollà (Iniciativa). Portavoz adjunta de Compromís en Les Corts y referente en su partido, la ilicitana ha sido la responsable año tras año de negociar las enmiendas a los Presupuestos y la norma que ha provocado más disputas en el Botànic: la Ley de Acompañamiento. Una cuestión nada menor, ya que en ella se ha debatido sobre el Puerto de Dénia, la Agencia Antifraude, el reparto de ayudas a los sindicatos, y un largo etcétera; si bien, conviene apuntar, que la actividad parlamentaria que requieren estas normas se concentra en el último trimestre del año, lo que le ha permitido compaginar su escaño en la cámara con el de concejal en el Ayuntamiento de Elche. Un pilar fundamental para su grupo por su agilidad en las réplicas y su pericia para llegar a pactos con otras formaciones. PL: 0; PNL: 0.

-Juan Ponce (VerdsEquo). Voz de la pata de Verds-Equo en el Parlamento valenciano junto a Cristina Rodríguez, el papel de Ponce en Les Corts se ha concentrado en sus ofensivas contra la Central Nuclear de Cofrentes –propiedad de Iberdrola–. Más allá de eso, presentó una norma en 2015 para regular la prohibición de utilizar la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de hidrocarburos en la Comunitat. PNL: 4; PL: 1. 

-Josep Nadal (Gent de Compromís). Responsable de Educación y Cultura en su grupo, se ha situado al frente de la comisión que investiga los sobrecostes que se produjeron en la mercantil pública Ciegsa durante el gobierno popular -cuyas conclusiones se publicarán en los próximos días-. En ella, sus intervenciones han sido tan afiladas como las que ha protagonizado en el hemiciclo cuando ha tenido que enfrentarse al PP -en concreto a Beatriz Gascó- cada vez que el Partido Popular ha agitado el fantasma del "adoctrinamiento en las aulas". Como referente musical y, por tanto, cultural, Nadal ha defendido la lengua cooficial, la gestión que ha llevado su formación en la Consellería de Educación, la reforma de la ley de Contratos Agrarios -que pretende que los acuerdos de compraventa sean siempre escritos y no verbales como ocurre ahora en muchos casos-, ha trabajado en la Ley de Espectáculos Públicos, y ha ejercido de apoyo de Ferri tanto en la elaboración de la Ley de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) como en la comisión del Espacio Audiovisual que periódicamente ha seguido la evolución de À Punt desde su apertura. PNL: 43; PL: 4. 

-Mónica Àlvaro (Bloc). Se le encargó al inicio de la legislatura una de las áreas más complejas y trascendentales para la coalición valencianista: la de Políticas Sociales. Con esta instrucción, ha defendido la Ley de la Renta Valenciana de Inclusión, una de las joyas legislativas de la corona de la líder de Compromís y consellera del rango, Mónica Oltra, junto a la de Servicios Sociales que la semana que viene se votará en el Parlamento. También tuvo que arrogarse la compleja tarea de defender la gestión de la vicepresidenta del Gobierno valenciano cuando estalló la mayor crisis en los centros de menores de Monteolivete y Buñol, y también en la residencia de mayores de Carlet. Con la UTE electoral gobernando ha continuado ejerciendo de azote a la derecha para evitar que ésta se recupere de su batacazo de 2015, como por ejemplo en la comisión que investigó durante meses la adjudicación de plazas de residencias -una de las comisiones de investigación que mejor se resolvió y en la que sus portavoces fueron más ágiles en emitir un dictamen-. PNL: 5; PL: 0.

-María Josep Ortega (Bloc). Alcaldesa de Carlet, como Mollà ha compatibilizado su escaño en Les Corts con la gestión municipal, tarea en la que se ha volcado a excepción de las semanas con plenos parlamentarios. Ahora bien, ha logrado sacar adelante leyes importantes para la coalición como que derogó la normativa de protección a la maternidad de 2009, más conocida como 'Ley Cotino'. Autora, también junto a Teresa García, de PNL como la que insta al Gobierno a regular la obsolescencia programada. PNL: 75; PL: 1. 

-Graciela Ferrer (Gent de Compromís). Su highlight ha sido sin duda su trabajo para mejorar la Ley de la Huerta valenciana que tramitó el Botànic; también profundizó la propuesta de un plan alternativo a la V-21 que fuera más sostenible y respetuoso, precisamente, con la huerta que venía analizando el grupo en el Congreso. Asumió la responsabilidad de reunir apuntes de cada grupo parlamentario para congregarlos todos en el dictamen de la comisión que investiga la contaminación de los acuíferos. PNL: 30; PL: 0.

-Belén Bachero (Iniciativa). Alcaldesa de Vistabella, es la responsable de Infraestructuras en su grupo. Área en la que ha trabajado con PNLs sobre la gratuidad de la AP-7 o la petición de conseguir la transferencia de competencias de los servicios de cercanías. Su significación, no obstante, ha sido mayor cuando ha intervenido en la comisión de Ciegsa o en la que investigó el accidente de metro de València en julio de 2006. Su número de propuestas se encuentran entre los márgenes estándar, pero no ha llevado ninguna cuestión de especial atracción mediática. PNL: 36; PL: 0.

-Cristina Rodríguez (Verds). Como Ponce, procede de VerdsEquo. Portavoz de Agricultura de su grupo, ha introducido algún que otro debate en el Parlamento autonómico que ha generado cierta polémica, como el que pretende que los comedores escolares se adhieran a la iniciativa internacional "Lunes sin carne" por los efectos perjudiciales que tiene la producción de carne en el planeta y con el objetivo también de prevenir enfermedades cardiovasculares. En los últimos meses, en la comisión de Agricultura, Ganaderia y Pesca ha analizado métodos para frenar la plaga de la Xylella fastidiosa. PNL: 40; PL:0 .

-Isaura Navarro (Iniciativa). Uno de los puntales del grupo parlamentario de Compromís en esta legislatura. La persistencia de la diputada ha conseguido sacar adelante, con muchas negociaciones, iniciativas en las que PSPV y Compromís partían de posiciones totalmente antagónicas; especialmente, en aquellas en las que se podían ver afectados intereses empresariales. Podría decirse que uno de sus grandes logros en esta legislatura es la aprobación de la ley que impide a la Generalitat insertar publicidad institucional en aquellos medios que anuncien prostitución. Ha alcanzado acuerdos unánimes en otras materias como la gestión de las sanciones de los colegios profesionales, y consensos con una amplia mayoría de la cámara -sólo se quedó fuera Ciudadanos- como la reforma de la Constitución para la recuperación del Derecho Civil Valenciano. También ha sido la responsable de la formación de trabajar en cuestiones relevantes para el Botànic como la reversión de las concesiones sanitarias. Y no ha tenido pelos en la lengua para cuestionar la valentía de sus socios de Gobierno, el PSPV, en ocasiones como con la tasa del azúcar. PNL: 99; PL: 4.

-Teresa García (Bloc). Hasta septiembre de 2017 formó parte del grupo de diputados que compaginaban su tarea de edil en un ayuntamiento -en su caso el de Sagunto- con sus funciones en Les Corts. Responsable de Turismo e Industria del grupo Compromís, ha intervenido en la comisión que investiga la gestión de Feria Valencia -ampliación del recinto y consiguientes sobrecostes- y la Institución Ferial Alicantina (IFA) durante los mandatos populares, y ahora también lo hace en la comisión que investiga la financiación de PSPV y Bloc en la campaña de 2007. Su baja en el consistorio le ha permitido centrarse en su labor parlamentaria en la recta final de la legislatura. PNL: 38; PL: 0. 

-Jordi Juan (Bloc). De la misma manera que Mollà y Ortega, pertenece al grupo de diputados que compaginan su labor en Les Corts con la política municipal. Se ha responsabilizado de la reforma de la ley de la Sindicatura de Comptes y en la actualidad trabaja en la Ley del Juego; también ha sido uno de los parlamentarios que pidió más peso en su día dentro del grupo sin demasiado éxito. Alcalde de Tavernes de la Valldigna, Juan ha sido una de las voces discrepantes con algunas decisiones que pretende acatar a rajatabla la dirección de su partido (el Bloc) después de la reforma de sus estatutos en 2015: la incompatibilidad de ostentar dos cargos institucionales. Esto es, ser concejal o alcalde, a la vez que diputado. Ante esta firme resolución, en las próximas elecciones se inclina por continuar su carrera política en su municipio. PNL: 24; PL: 0. 

-Víctor García (Bloc). Primer teniente de Alcalde de la Alcora, el diputado se ha volcado en la corporación local del municipio castellonense -no en vano, las primeras iniciativas que registró el parlamentario concernían a la Alcora-. A priori, no tendría intención en la siguiente legislatura de repetir en Les Corts Valencianes, donde ha trabajado en la comisión de Feria Valencia e IFA, o como vocal en la que estudiaba la ley de Coordinación de Policías Locales. PNL: 20; PL: 0. 

-Paco García Latorre (Iniciativa). Policía local de profesión, su trabajo en Les Corts se ha acotado a la Ley de Coordinación de Policías Locales y la Ley de Patrimonio Cultural Valencià. Intentó sacar adelante una Ley de Comarcalización que complementara la Ley de Mancomunidades que ya estaba elaborando el Consell. No obstante, su registro fue precipitado, pues su debate llegó a un pleno sin el apoyo de Podem -que pedía un mayor proceso de participación de las entidades locales para solucionar polémicas como la división de l'Horta planteada en el texto-. La minoría parlamentaria que la respaldaba obligó a su retirada. PNL: 43; PL: 3.

-Marian Campello (Bloc). Su experiencia personal en su etapa educativa, la situó en el foco mediático al inicio de la legislatura. No en vano, para defender la postura de su grupo respecto al acoso escolar, explicó desde la tribuna -y así lo hizo constar también en su biografía de Twitter- haber sido víctima de bullying. Su actividad parlamentaria y presencia mediática, desde entonces, ha experimentado vaivenes. Por una parte, su papel como presidenta de la Mesa de la comisión de investigación de Ciegsa ha sido cuestionado en varios momentos (tanto por la oposición como por algún socio del Botànic). La comisión, que fue constituida en septiembre de 2016, ha ampliado hasta en tres ocasiones su plan de trabajo previsto y sus conclusiones se han aplazado dos veces, algo que ha derivado en que se convierta en la comisión más larga de la legislatura y que el dictamen vaya a conocerse a meses de elecciones. Conviene señalar que la ampliación o retraso se toman por votación de los diputados y en su mayoría han sido propuestas elevadas a la Mesa por el PSPV, además de que en última instancia es la Mesa de Les Corts que preside Enric Morera el que ratifica esa ampliación o cambio de planes y no la propia Campello. Sin embargo, los críticos alegan que en vistas de que el calendario iba a alargarse se podrían haber convocado más sesiones para agilizar los trabajos -en 22 meses (en junio terminaron las comparecencias) se han celebrado 28 citas-. Por otra, ha tenido también momentos 'dulces', pues tras meses de investigación fue quien denunció el caso Dagda y lo puso en manos de Fiscalía. PNL: 50; PL: 1.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email