X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

corts valencianes

¡No sin mi escaño! Se multiplican los aspirantes a las primarias de Compromís

17/01/2019 - 

VALÈNCIA. El proceso de primarias de Compromís para elegir a los candidatos a Les Corts Valencianes comienza a animarse. Si bien pocos son los que se manifiestan públicamente como aspirantes al proceso dado que no se ha aprobado el reglamento ni existe convocatoria oficial, aumentan los que admiten estar meditando dar el salto en las elecciones internas que a priori se celebrarán la primera semana de marzo.

Entre los que darán el paso seguro se encuentra el presidente de Les Corts, Enric Morera, quien sorprendió a buena parte del Bloc anunciando a los cuatro vientos este martes que se presentará a las primarias para ser diputado pero con intención de formar parte del futuro Gobierno valenciano. Más comedido se mostró ayer el síndic de Compromís, Fran Ferri, quien reconoció su intención de repetir pero que postergó su decisión oficial al periodo de apertura del mismo.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha anunciado que se presentará a las primarias. Foto: EVA MÁÑEZ

Poniendo el foco en la circunscripción de Valencia y al margen de estos nombres, todo apunta a que buena parte del resto de diputados de Compromís en Les Corts optarán a la reelección. En esta línea, fuentes de la coalición señalaron que, a día de hoy, Jordi Juan y Maria Josep Ortega, alcaldes de Tavernes de la Valldigna y Carlet respectivamente, son los que acumulan más posibilidades de no continuar para centrarse en la política local tal y como marcan los estatutos del Bloc, formación a la que pertenecen, que no contempla la compatibilidad entre alcalde y diputado. En cuanto al resto, la parlamentaria de Iniciativa Isaura Navarro todavía no tiene decidido si tratará de continuar en Les Corts.

Respecto a las posibles altas, los nombres se multiplican. Así, según fuentes de la coalición, algunos de los dirigentes que meditan optar a las primarias para Les Corts son el alcalde de Agullent, Jesús Pla, y el de Pinedo, Josep Gimeno. Este último, de hecho, trabaja ya en el grupo parlamentario de Compromís como asesor. Por otro lado, algunos dirigentes apuntaron a este diario que la secretaria comarcal del Bloc en València ciudad, Carmen 'Papi' Robles, también se encuentra meditando la posibilidad de dar el salto y presentarse a estas primarias para Les Corts.

Otro posible aspirante que suena en los mentideros de la coalición es el del concejal de Cultura de Guadassuar, Ferran Barberà. Su entorno ve con buenos ojos su candidatura, si bien el edil no ha tomado ninguna decisión al respecto. Asimismo, también se baraja la posibilidad de que se presente el actual alcalde de Xeresa, Tomàs Ferrandis, quien también es conseller nacional del Bloc, así como una cara destacada en la corriente interna Bloc i País.

Por otra parte, en Iniciativa, el partido que lidera Mónica Oltra, también suenan algunos nombres para este proceso. Uno de los que también se ha planteado participar en las primarias a Les Corts, según apuntan fuentes de la formación, es el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavi Rius, aunque tampoco existe confirmación de que el dirigente vaya a dar el paso.

Movimientos en València ciudad

Al margen del proceso de la cámara autonómica, no menos interesante se presumen las primarias de la capital. Tal y como publicó Valencia Plaza, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, parece decidida a dar el paso y optar al proceso para ser concejal en el Ayuntamiento, unos pasos que podría seguir el 'número dos' de Justicia Ferran Puchades, quien también se plantea dar el salto a la política municipal.

Otros que meditan presentarse a las primarias en el Cap i Casal, en este caso desde la corriente Gent de Compromís, son la alcaldesa de La Torre, Lucía Beamud, y el coordinador de esta corriente, Víctor Arroyo. Aunque no está decidido que estos nombres sean los que den el paso desde este colectivo, las fuentes consultadas señalaron que la intención es presentarse para este grupo mantenga representación en las instituciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email