GRUPO PLAZA

La guía verde sobre edificación de Vivienda, reconocida por el programa Interreg Europe

Foto: KIKE TABERNER
16/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Guía Verde, Medidas Medioambientales en la Contratación Pública en el ámbito de la edificación de la Generalitat ha sido reconocida como buena práctica por el programa de la Comisión Europea Interreg Europe y a través de la Plataforma de Aprendizaje sobre Políticas, según ha informado a administración autonómica en un comunicado.

Asimismo, ha detallado que esta es una guía elaborada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

El programa de la Comisión Europea Interreg Europe está concebido como un espacio donde gobiernos regionales y locales de los 28 estados miembros de la Unión Europea (además de Noruega y Suiza) comparten objetivos, ideas y experiencias sobre políticas públicas puestas en práctica con el fin de mejorar las estrategias para sus ciudadanos y comunidades.

Como objetivos temáticos se dan, entre otros, la innovación, las pymes, la economía de bajas emisiones de carbono y la protección de medio ambiente, ha detallado la Generalitat.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento y ha señalado que "la compra pública verde es un fuerte estímulo para la eco innovación y para la demanda de bienes y servicios más sostenibles que, de otro modo, tendrían dificultades para llegar al mercado".

En este sentido, Illueca ha destacado que la Generalitat está "totalmente en línea con el Pacto Verde Europeo", que establece que desde las administraciones públicas se debe "predicar con el ejemplo y garantizar que las compras sean ecológicas".

Esta guía verde ha sido presentada como buena práctica en el marco del proyecto Reduces, cuyo principal objetivo es la actualización y mejora de políticas regionales para incorporar criterios que favorezcan la creación y adopción, por parte de las empresas del sector de la construcción, de modelos de negocio medioambientalmente sostenibles basados en los principios de economía circular, ha detallado la administración valenciana.

Con esta publicación se persigue promover la adquisición de obras y servicios con el menor impacto ambiental posible, lograr un crecimiento sostenible asegurando un uso más racional de los fondos públicos, promover la adquisición de bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente, y valorar la vida útil de los productos y servicios en detrimento de la obsolescencia programada, ha agregado.

Además, también se pretende incorporar criterios de circularidad para lograr un uso eficiente de los recursos y fomentar la inclusión de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.

La guía aborda la inclusión de medidas ambientales en las diferentes fases de la contratación pública, que se desarrollan a través de una serie de fichas funcionales (43 hasta el momento). Las fichas están organizadas en tres categorías temáticas: medidas pasivas de diseño, medidas activas de diseño, productos y servicios.

"Fuente de inspiración"

Este documento ha sido calificado como una buena práctica excelente. Se ha resaltado su solidez y complejidad para estimular la innovación y la economía circular en el sector de la construcción. Otras regiones europeas pueden beneficiarse de la guía "utilizándola como fuente de inspiración y tratando de adaptarla para ser usada en sus áreas", ha señalado la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme