Beber

Historiando el vino con tino

Hoy es viernes de sorpresas sorpresivas con las que enseguida hacemos buenas migas. Porque es de mirar a antaño para recuperar lo bonito haciendo Arqueogastronomía en el vino.

  • Vinos
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Proyecto de investigación con el que nos topamos en un salón de nuestros preferidos para bailar sin parar: el de los Vinos Radicales. Ideado por unos trebujenos de los buenos y bastante alocados. Lo bastante para recoger el legado de las formas de elaboración de romanos y cartaginenses. Partiendo de viñas centenarias de perruno y vidueño. Un verdadero sueño. De tierras compuestas de lentejuelas y lustrillos. Con su paso por  dolium de cerámica y sub spumantia velosa. A veces también con asoleo y fortificación y chimpón que empezamos la cata con el Lixivo 2023. De aires tardíos se presenta con mucho brío. El que le dan los salinos más divinos. De uvas casi extintas y con nombres que desconocíamos como el de cañocazo y barceloné, mire usté. Desde el Pago del Duque nos conduce entre frutales donde jamás podría haber males. De los de largos rituales que se vuelven imprescindibles como ir al mítico bar del lugar a comer sus angulillas.
 


El Mantúo 2022 2023 marca la diferencia tras sus cinco días de asoleo y esa mezcla de juntar añadas. Monadas envueltas en un glicérico liviano de los que no nos importaría tener siempre a mano. Como hermano que camina a nuestros ambos lados. Con un paso firme del que da seguridad y dotado de una humildad que no es necesaria junto a un guisito de cazón en amarillo.

El Paladío 2023 es de cepas viejinas, oxidativa y sus lías, tía. Ramillete de flores chiquitinas y presiozas con montones de cosas que trasmitir. De amplias miras que miran al futuro desde el pasado que nunca pasa. La persistencia del que persevera con sus necesarios frutos secos al fondo y por delante de lo demás. Y lo más, además, con unas acedías fritas.
 


 

Entrando en éxtasis fortificado

El Entasis 2023 nos hace entrar en éxtasis con su antigüedad fortificada y bien tratada. De Pago de Peña Horadada y elaborado según las instrucciones de Lucius Junius Moderatus Columella. Con toda la lucidez de aportarle torrefacteces y con la madurez del que envejece entre perfumes de sabiduría. Verdadera algarabía que es purita alegría con un arroz de patos salvajillos de la zona.

Terminamos con la pena que nos quita el Favonio 2023. Máxima intensidad que es pura felicidad. De perruno, cañocazo, barceloné, mantuo y palomino. Con bollitos de panadería de las top. Una de esas elegantonas que hacen piezas de autor. Con la seriedad que tienen los muebles bien barnizados de casa con solera. Lo versátil que va con casi todo y todos y que se supera con unas alcachofas guisadas.
 


Broche de oro para un ratito de los buenos que ajolá se repita en alguna de nuestras visitas al sur querido, queridos.  

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Discreción