Qué se cuece

De Les Arts a la Polonia rural: la cocina valenciana viaja de la mano de Pablo Ministro

El chef Pablo Ministro acerca la paella, la titaina y los buñuelos de calabaza a jóvenes cocineros polacos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El chef de Contrapunto Les Arts, Pablo Ministro, ha viajado por segundo año consecutivo al corazón rural de Polonia para compartir los sabores de la cocina valenciana con el alumnado de la escuela de cocina Zespół Szkół Centrum Kształcenia Rolniczego im. K. Kluka w Rudce, situada en un espectacular palacio barroco en la pequeña localidad de Rudka, de apenas 1000 habitantes.

Ministro ha estado acompañado por Álvaro Larrauri, jefe de cocina de Contrapunto Les Arts, un espacio de Gourmet Catering & Eventos, con el que ha impartido cinco jornadas de formación a un grupo de jóvenes estudiantes, muchos de ellos procedentes de contextos familiares desestructurados. 

La acción forma parte del programa Erasmus, a través del cual esta escuela mantiene desde hace años un convenio con Gourmet Catering & Eventos y su restaurante Contrapunto Les Arts, donde cada año reciben en prácticas a estudiantes polacos y de otros países europeos.

Si el año pasado fue la paella y el all i pebre, en esta ocasión el chef ha diseñado una formación en la que se han trabajado platos como el ajoarriero, la titaina, la paella valenciana o los buñuelos de calabaza, combinando técnicas tradicionales con recursos adaptados a los ingredientes locales. 

 

Las jornadas culminaron con una cena para cuarenta invitados, entre ellos representantes de las instituciones locales, en la que se ofreció un menú de seis platos - elaborados por Ministro y Larrauri junto al alumnado- como muestra del trabajo conjunto realizado.

“Cuesta mucho llegar hasta aquí, y si vienen chefs de otros países es un empujón de energía para ellos, porque les muestra qué pueden conseguir y hasta dónde pueden llegar siendo cocineros”, explica Pablo Ministro. “Es una experiencia con un fuerte componente humano. Les damos un empujón de energía, pero también nos lo llevamos nosotros”.

Desde hace nueve años, Gourmet Catering & Eventos colabora en programas de formación europeos a través de Educa Projects. Gracias a esta alianza, decenas de jóvenes de entre 16 y 22 años han tenido la oportunidad de aprender y crecer profesionalmente en los fogones de Contrapunto Les Arts. Algunos de ellos han pasado de ser estudiantes en prácticas a formar parte del equipo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo