Qué se cuece

APLEC 2025

La Albufera resurge y celebra el patrimonio cultural valenciano y la tradición arrocera

Tras la DANA, Aplec 2025 pone en valor la resiliencia del ecosistema y la capacidad de recuperación de los arrozales; organizado por la D.O. Arròs de València y Turisme Comunitat Valenciana, este encuentro inmersivo en torno a este cereal combina cultura, paisaje y gastronomía.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

 

El arroz es a Valencia, lo que Valencia es al arroz; una identidad inseparable. Desde hace siglos, este cereal marca el pulso de la huerta, la mesa y la identidad de un territorio que ha sabido convertirlo en símbolo universal. La Albufera es el origen de esta historia compartida entre agricultores, pescadores, cocineros y, al fin y al cabo, entre todas las personas que aman esta tierra, quienes generación tras generación han mantenido vivo un legado que trasciende lo culinario. Gastronomía, tradición y resiliencia se unen en la cuarta edición del Aplec, una cita que tendrá un valor especial: será la primera recogida del arroz tras la DANA y las inundaciones que afectaron a la Albufera, un hito que pone de manifiesto la fuerza de la naturaleza y la capacidad de recuperación de este ecosistema único. Organizado por la D.O. Arròs de València y Turisme Comunitat Valenciana, el encuentro tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre y reunirá a chefs y divulgadores gastronómicos en torno a la cultura del arroz en su máxima expresión.

Durante dos jornadas, los invitados sentirán el poder y la magia del arroz en sus propias manos y les calará en su corazón; conocerán in situ cómo este cereal determina y forma parte de las vidas de los valencianos desde tiempo inmemoriales, personas que han sabido mantener intacta esta tradición y poner en valor lo artesanal como una forma única de tratar la materia prima más popular de la Comunidad Valenciana. Los agricultores locales llevarán a cabo la siega del cereal con métodos tradicionales y darán a conocer el esfuerzo que ha supuesto recuperar los campos tras las inundaciones; un homenaje a un producto que es reflejo de la identidad valenciana. El Aplec mostrará así el lado más humano y natural del arroz, que une tradición, sostenibilidad y vanguardia culinaria.

Aplec 2025 contará con la presencia de grandes referentes de la escena gastronómica nacional y valenciana como Quique Dacosta (Quique Dacosta), Ricard Camarena, Alberto Ferruz (BonAmb), María José Martínez (Lienzo), Luis Valls (El Poblet), Kiko Moya (L’Escaleta), Manuel Yarza (Yarza), Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi), Andrea Drago (Orobianco), Vicky Sevilla (Arrels), Miguel Barrera (Cal Paradis) o Paco Torreblanca (Paco Torreblanca), que junto a una cocineros y expertos locales vivirán una experiencia inmersiva que combina paisaje, cultura y cocina. «El Aplec es mucho más que un encuentro gastronómico: es una herramienta esencial para preservar nuestra cultura valenciana y la tradición del arroz. La Albufera no solo es un paisaje emblemático, sino también un motor de vida y riqueza para las comunidades que la rodean, un eje que conecta la historia, la economía y la identidad de nuestra región. Este evento permite que chefs, agricultores y visitantes comprendan la importancia de este territorio y del arroz que lo define, fomentando su conservación y celebrando su papel en nuestra cocina y en la vida de la población local», afirma Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arròs de València y uno de los mayores expertos en arroz de nuestro país.

 

El arroz, patrimonio vivo

Más allá de un evento gastronómico, el Aplec se consolida como un homenaje a la cultura arrocera y a las comunidades que la mantienen viva. En esta edición, marcada por la recuperación tras la DANA, el encuentro reivindica al arroz como símbolo de resistencia y como patrimonio que trasciende lo gastronómico para convertirse en un nexo entre territorio, tradición y futuro.

El Aplec 2025 comenzará el domingo 28 de septiembre con un paseo en barca por la Albufera; será al atardecer y conformará una estampa idílica para los presentes: la luz del sol más bucólica inundará los canales naturales que forman la vegetación y por donde se adentra el agua de este lugar; un laberinto de naturaleza y vida. La Albufera es un ejemplo único de cómo la intervención del ser humano ha sido clave para preservar su ecosistema. Con un valor biológico inmenso, la Albufera fue declarada Parque Natural en 1986 y es uno de los humedales más valiosos del Mediterráneo. Con más de 21.000 hectáreas de extensión, su lago de agua dulce, rodeado de arrozales, acoge más de 300 especies de aves y es el epicentro del cultivo del arroz en la Comunidad Valenciana. Ya por la noche, los asistentes tendrán la oportunidad de adentrarse en la cultura gastronómica de la terreta con una cena en una barraca valenciana tradicional; en esta velada degustarán algunos de los platos más emblemáticos de la región, al tiempo que se sumergen en la historia de estas construcciones que, durante siglos, fueron el refugio de los agricultores y pescadores de la Albufera. Este día también habrá huexo para las actuaciones en directo, con una performance que unirá pintura, cante y poesía en una homenaje a la cultura valenciana y la participación de Doña Manteca, un grupo de música con base en Valrncia marcado por el amor a los ritmos latinos.

 

El lunes 29 será la cita central del Aplec. La jornada arrancará con un recorrido por la Gola de Pujol, uno de los tres canales que conectan la Albufera con el mar Mediterráneo. Durante el paseo, los pescadores de El Palmar y Catarroja compartirán su conocimiento sobre la pesca tradicional en este humedal y explicarán la situación actual del ecosistema. Una vez preparados con la faja y la corbella típicas, los agricultores llevarán a cabo la siega del arroz, poniendo en práctica técnicas centenarias que se han transmitido de generación en generación. La jornada se vivirá al ritmo del cant de batre y la trilla, dos tradiciones que celebran el trabajo en los campos y forman parte del patrimonio cultural de la Albufera. Más tarde, los chefs podrán disfrutar de una comida campestre en pleno arrozal, donde todos participarán en la elaboración de diferentes arroces.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo