El Ayuntamiento de València ha presentado en el Centro Cultural Escorxador del Cabanyal el Recetario del Mar, una publicación que reivindica el valor de la costa como uno de los ejes vertebradores del modelo gastronómico sostenible de la ciudad, profundamente ligado al estilo de vida mediterráneo. La guía, que recoge doce recetas con pescados para cada mes del año, se ha elaborado junto a cocineros de restaurantes muy vinculados al mar, reforzando la proyección de València como Despensa del Mediterráneo y el papel del litoral como fuente de producto fresco, local y de calidad.
La presentación ha contado con la presencia de la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet; Javier Andrés, del restaurante La Sucursal; Alejandro García, de Casa Montaña; y Elena Marco, del restaurante Bon Aire; así como otros cocineros y cocineras participantes en la guía. Esta publicación forma parte del proyecto València, Despensa del Mediterráneo, que articula la narrativa gastronómica de la ciudad a partir de sus tres grandes ecosistemas: el mar, la huerta y el humedal de la Albufera.
De El Poblet a Bon Aire
La guía reúne las propuestas culinarias de doce restaurantes asociados, que han elaborado una receta original a partir de una especie protagonista seleccionada por su temporalidad y su relevancia en la costa valenciana. En esta primera edición han participado El Poblet, Fierro, Apicius, La Sastrería, Casa Montaña, Lienzo, La Salita, Tonyina, Bon Aire, Arrels, La Marítima y Riff, perfiles que representan la diversidad y profundidad creativa de la cocina valenciana.
El Recetario del Mar subraya el papel de las lonjas y los mercados como espacios esenciales en la economía y en la cultura gastronómica del territorio, donde la pesca artesanal mantiene vivo un conocimiento transmitido de generación en generación. Este modelo garantiza la frescura y trazabilidad del producto, y se alinea con prácticas que favorecen la biodiversidad, constituyendo la base de muchas de las recetas tradicionales y contemporáneas que conforman el panorama culinario valenciano.
El Recetario del Mar constituye, además, el inicio de una línea editorial más amplia dentro de la Despensa del Mediterráneo, que incluirá nuevas guías dedicadas a productos de la huerta y del humedal de la Albufera. La iniciativa se desarrollará mediante un modelo rotativo que permitirá la incorporación de diferentes restaurantes asociados en cada edición, fomentando una visión plural y dinámica del territorio.

- -
El diseño de esta edición ha tenido a Carla Fuentes como autora, artista e ilustradora valenciana que cuenta con una destacada trayectoria internacional que incluye su selección por Taschen en Illustration Now! 5 como una de las 150 ilustradoras más influyentes del año. Para el Recetario del Mar 2025, Fuentes ha creado una serie de ilustraciones que interpretan con sensibilidad y personalidad la esencia del Mediterráneo y sus pescados de temporada, enriqueciendo la guía con un lenguaje visual propio y evocador.
Llobet ha señalado que “con este primer volumen, porque haremos más guías de otros productos valencianos, dedicado íntegramente al Mediterráneo, buscamos poner en valor las especies de temporada capturadas en el litoral valenciano y fomentar entre los ciudadanos y los visitantes un consumo más responsable, consciente y respetuoso con los ciclos naturales”.
Ha destacado también que publicaciones como esta “reflejan de manera palpable el trabajo que València está realizando en la implantación de un modelo gastronómico sostenible que suponga una auténtica seña de identidad del estilo de vida mediterráneo. Con el Recetario del Mar damos un paso más en la divulgación del producto local y en la defensa de un consumo que respeta el territorio y reconoce el valor del trabajo de nuestras lonjas y de la pesca artesanal”.
La versión online del recetario puede leerse en la web de la Fundación Visit València a través de este enlace: Gastronomía valenciana | Gastronomía de València