Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA. Hace un año que las compañías familiares Guillem Export, controlada por el Grupo Atitlan, y Frutas Tono alcanzaban un acuerdo de fusión para crear un nuevo gigante citrícola con sello valenciano. Sin embargo, ha sido este lunes cuando se ha dado a conocer su nueva identidad corporativa. Deterra es el nuevo nombre de una compañía que aspira a alcanzar una facturación anual de 200 millones de euros a través de la gestión directa de 3.200 hectáreas de cultivo, principalmente cítricos, repartidas por Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Tarragona.
De esta forma, ambas compañías unifican capacidades y recursos para integrar en una única sociedad los negocios de comercialización de frutas fundados por las familias Guillem y Vercher, que incluye a las compañías Frutas Romu y Mugui. Hasta ahora, Guillem Export gestionaba cerca de 130 millones de kilos anuales y cuenta con una plantilla de 1.200 empleados. En 2020, llegó a un acuerdo con el Grupo Atitlan para comercializar los productos de Frutas Romu, compañía de la firma inversora de Aritza Rodero y Roberto Centeno. A su vez, la firma adquirió al grupo Mugui en 2021.
Por su parte, Frutas Tono, proveedor de Mercadona, cultivaba 1.000 hectáreas propias y gestionaba dos instalaciones de manipulado de cítricos, una especializada en mandarina. Operaba en casi todos los países de la UE y ha ampliado su actividad internacional a China.
Ahora, tras la integración en la nueva compañía, el resultado va a ser un 'gigante' con más de 200 millones de facturación anual y más de 190 millones de kilos de fruta comercializada. "Estas magnitudes son el resultado de la gestión directa de 3.200 hectáreas y de contar con cinco centros productivos propios, a los que además se suma una plataforma logística en Perpignan para la distribución en Francia y en el resto del mercado europeo", explican en un comunicado.
Además, Deterra estará formada por un equipo de más de 3.000 personas bajo la dirección de Víctor Asensio que se ha unido a la compañía este verano como nuevo CEO. "Los socios fundadores y Grupo Atitlan han confiado en su trayectoria profesional, con diferentes responsabilidades en el sector de la producción, comercialización y distribución de productos frescos, para liderar esta nueva etapa", explican.
En la actualidad, el grupo comercializa frutas en más de 31 países, en su mayoría cítricos, y pretende dar servicio a los clientes con más categorías de producto (berries, aguacates, uvas…) durante los 365 días al año. Para ello, ampliará su diversidad de orígenes con mismas variedades y calidades para complementar el servicio durante los doce meses. Para afrontar este compromiso, el nuevo grupo controlará todo el proceso productivo de las frutas que comercializa, desde el campo hasta el consumidor final.
Al mismo tiempo, se mantiene la apuesta por la calidad, la innovación y el constante desarrollo varietal para acompasar las nuevas demandas del mercado. Así, como carta de presentación en sociedad, Deterra estará presente en la próxima edición del certamen agrícola Fruit Attraction, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre en IFEMA Madrid.