VALÈNCIA. (EP) El coreógrafo y bailarín Guillermo Weickert visita La Mutant de València el próximo 4 de mayo con una propuesta en la que invita a espectadores y espectadoras a convertirse en observadores de su propia manera de ver.
Parece Nada es un juego, un viaje dentro del laberinto de la percepción individual. El espectáculo unipersonal del artista onubense es un intento de cambiar la perspectiva y los sentidos para dar una nueva visión de la escena y del movimiento, explica la sala valenciana en un comunicado.
Este nuevo punto de vista sobre el baile lleva a ejercitar una nueva mirada sobre aquello y aquellos a los que hace tiempo sumergimos en la invisibilidad. La propuesta forma parte de una serie de creaciones en movimiento cuyo eje temático son los órganos de percepción. Parece nada es una experiencia que resulta tan fascinante como dolorosa a la vista.
La visita de Weickert al centro de artes vivas coincide con el taller Transmisión, impartido por el creador los días 2 y 3 de mayo en Espai LaGranja. El onubense propone en las dos jornadas una mirada a los fundamentos de su práctica de movimiento para la creación escénica.
De lo concreto y específico a lo más abierto y general, el coreógrafo y bailarín ofrecerá tanto conceptos técnicos y estéticos como herramientas y estrategias de escritura que cada participante puede asimilar y personalizar para sus propias prácticas y lenguajes.
Guillermo Weickert es coreógrafo, director de escena, intérprete y docente de danza contemporánea con una dilatada trayectoria profesional marcada por una profunda y apasionada curiosidad por el potencial de la creación escénica como bien cultural y herramienta de transformación social.
El creador se encuentra "en un momento de plenitud y productividad excelente", donde sus años de experiencia comienzan a revertir en los proyectos en los que se involucra, hechos por los que se ha hecho merecedor del Premio Salvador Távora a la trayectoria profesional de la 40 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que se celebrará en la primera semana del próximo mes de julio en la localidad cordobesa de Palma del Río.
Formado como actor en el Instituto del Teatro de Sevilla y como bailarín en el Centro Andaluz de Danza, en su trayectoria destaca también su faceta como intérprete, lo que le ha llevado a tratar siempre de expandir y flexibilizar los límites entre danza y teatro.
Esta doble aproximación a las artes escénicas marca desde su inicio su interés por las lindes artísticas, márgenes activos donde se interseccionan las distintas disciplinas y donde la diferencia y la estrecha convivencia generan una intensa y fructífera fricción creativa.
La extensa trayectoria profesional de Guillermo Weickert le ha permitido habitar los escenarios y los espacios de creación artística desde los más variados enfoques y perspectivas: como intérprete, director de escena y artístico, coreógrafo, mentor y gestor de proyectos, docente y pedagogo en compañías de danza, teatro físico, flamenco, performance y circo.
El eje central que transita sus trabajos es el movimiento que en su caso va más allá de la categoría de danza hacia un concepto de movimiento inherente a todo ser humano. Su labor como creador también se define por un marcado interés personal en los espacios descentralizados y rurales como potencial de la creación contemporánea, así como en la generación de sentido de comunidad artística y compromiso con la ciudadanía y los valores culturales.