X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 21% al 10%

Guirao no descarta "revisar" la bajada del IVA del cine si no repercute en las entradas

21/08/2018 - 

MADRID (VP/EP). El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha alertado este martes 21 de agosto de que "igual hay que revisar" la bajada al 10% del IVA al cine en el caso de que esta medida no repercuta en los precios de las entradas. "Es una manera de hablar, pero efectivamente lo que no se puede hacer es pasarse años reivindicando el tema del IVA, reivindicando razonablemente porque yo creo que tenían razón, y, cuando llega la medida, despistarse para aplicarla", ha señalado en una entrevista en Cadena Ser.

Para el ministro, son los exhibidores y los distribuidores los que "tienen que ver" que finalmente la bajada del IVA repercuta en las entradas y "llegue a todo el mundo". Así, ha señalado que los datos que maneja el Ministerio de Cultura reflejan que la mitad de las salas han aplicado esa bajada que supone entre 50 y 90 céntimos menos, cifra que "no es suficiente". Preguntado sobre si se ha reunido con los exhibidores para abordar este tema, ha señalado que aún no se ha producido un encuentro, pero cuando se dé trasladará la necesidad de aplicar la rebaja a "todas las entradas". "Hay que aplicarla al producto final si quieres ser competitivo. Luego no te puedes quejar", ha añadido.

De hecho, Guirao ha reiterado en una entrevista con Europa Press que los exhibidores "ya no tienen excusa". "Se ha acabado con la queja de los productores y exhibidores de que era el IVA lo que distorsionaba la asistencia de la gente a los espectáculos y ahora ellos tendrán que ver sus márgenes de competencia", ha indicado.

Una fiscalidad conjunta para cultura

En cualquier caso, el ministro ha apuntado que la bajada al 10% era "obvia" porque "no tenía sentido que estuviera en un tipo impositivo tan alto tratándose de un consumo cultural". Asimismo, ha comparado la situación del cine con la de los conciertos, que ya experimentaron antes una bajada del IVA y los precios no han bajado.

"Si sacas la media de precios y encima lo haces en verano, efectivamente hay una distorsión (de los precios en espectáculos en directo) que son los festivales de verano, que cada vez hay más y te suben la media", ha indicado. No obstante, defiende abordar una fiscalidad conjunta.

"Ahora, en vez de andar viendo puntualmente cada tema, al hilo del grupo de trabajo entre Hacienda, Trabajo y Cultura para el Estatuto del Artista, se habla de la fiscalidad de la cultura en muchos más aspectos y es ahí donde hay que abordarlo y que todo el tema fiscal sea coherente, atendiendo no solo a demandas de recaudación, sino también a necesarias desgravaciones para algunos sectores", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email