VALÈNCIA (EP). El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha considerado este domingo que la caída del "régimen dictatorial" del presidente sirio Bashar al Assad representa "una oportunidad histórica" para un futuro de paz en Siria después de medio siglo de autocracia familiar y 14 años de "brutal" guerra civil.
En su reacción a la caída de Damasco, el secretario general reconoce un arduo camino por delante "para garantizar una transición política ordenada hacia una renovación institucional" pero ha insistido para empezar en que "el futuro de Siria es una cuestión que corresponde a los sirios determinar".
"Reitero mi llamamiento a la calma y a evitar la violencia en este momento tan delicado, protegiendo al mismo tiempo los derechos de todos los sirios, sin distinción", ha manifestado.
"Necesitaremos el apoyo de la comunidad internacional para garantizar que cualquier transición política sea inclusiva y amplia, y que satisfaga las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, en toda su diversidad", ha indicado.
Por último, el secretario general ha manifestado que "Naciones Unidas honrará la memoria de quienes han aguantado la carga de este conflicto" y reiterado el compromiso de la institución que dirige para "ayudar a los sirios a construir un país donde la reconciliación, la justicia, la libertad y la prosperidad sean realidades compartidas por todos".
La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, por su parte, ha pedido a todas las partes en Siria que faciliten el acceso al país, y en especial a sus centros de detención, que albergan opositores políticos encarcelados durante años, a los actores humanitarios y de Derechos Humanos independientes, entre ellos el propio organismo.
"Tenemos que hacer todo lo posible para que el pueblo sirio contemple este este momento histórico como el fin de décadas de represión organizada por el Estado", ha manifestado el presidente de la Comisión, Paulo Sergio Pinheiro.
"Corresponde a quienes están ahora al mando que tales atrocidades no se repitan nunca más dentro de los muros de Sednaya o cualquier otro centro de detención en Siria", ha concluido.