X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CRÓNICAS POR LOS OTROS / OPINIÓN

Habitante elefante

Habitante Elefante es el reto y el proyecto de Olfo Bosé, de los Bosé de toda la vida. Habitante Elefante es una plataforma que pretende movilizar a la ciudadanía a través del arte. Habitante Elefante es un proyecto que arranca. Un proyecto que este fin de semana aterriza en València

26/05/2018 - 

VALÈNCIA. Me cuenta Olfo Bosé que Habitante Elefante viene de dos palabras muy pensadas y elegidas. Habitante es una palabra sin sexo, una palabra que no discrimina y una palabra que no distingue de sexos. Y elefante es un animal que no tiene connotación negativa allá donde lo pongas. Elefante es un animal que inspira y que le transmite los valores de la suerte, el trabajo y la colaboración. Habitante Elefante es un agente dinamizador social que utiliza la pintura para recaudar fondos para quien lo necesite. Una plataforma donde todos y todas estamos integrados y que lucha contra la discriminación.

Se trata de una plataforma que realiza acciones sociales a través del arte, porque Olfo viene de una familia de artistas y es un creador también. Desde su infancia ha estado en contacto con el arte y con artistas pues como dice él, su abuela es puro arte y desprende arte por todos los costados y en todo lo que hace. Sus estancias largas con ella le hicieron pasar tardes enteras cuando estaba desarrollándose y creciendo en el Museo de los Ángeles y allí ya vio que se había despertado su inquietud artística.

Su inquietud por acciones altruistas y solidarias le vino más tarde. Hay un momento que la vida te hace “click” y allí empieza todo. Allí empezó su periplo por estos lares. Esta vida en que te metes en un proyecto por amor al arte y amor a la vida y empiezas a ver la vida con otros ojos. Empieza la otra mirada.

A Olfo le gusta que le asocien con su hermana Bimba. Sin haberla conocido, estoy segura que formaría parte de esta acción tanto por su faceta de creadora como por su faceta solidaria pues la gran mayoría de artistas tienen esa vena generosa y solidaria que hace todo más fácil… La implicación de artistas consigue que cualquier acción sea más agradable, más llamativa y más bonita al fin y al cabo.

Varios artistas valencianos participan este fin de semana en una acción de Habitante Elefante en Valencia. Se trata de un mural enorme instalado en los Jardines de Viveros este fin de semana.

Un mural inmenso donde varios artistas durante todos los días aportan su granito de arte. Un mural que se divide en piezas y que cada una de estas piezas se rifará.

 

El mural

Este fin de semana dentro del marco de Palo Market Fest, los reconocidos artistas Mr Piro, Nacho Frías, Marcos Caparrós, Jesús Arrue, Fanny Galera y Olfo Bosé, pintarán en directo durante el festival un mural de grandes dimensiones dividido en 36 piezas (de un metro por medio metro de alto). Los asistentes podrán colaborar adquiriendo papeletas, con un valor nominal de cinco euros, que se rifarán el último día entre los asistentes para recaudar fondos destinados varias organizaciones valencianas como a la ONG Kassumay (www.kassumay.org) y a One Day Yes ( www.onedayyes.org), entre otras, cuyo objetivo es la ampliación de la escuela primaria en Mbour, Senegal y mejorar la nutrición en Lamu, Kenia.

La recaudación que se obtenga de la rifa se destinará a organizaciones no gubernamentales valencianas. Organizaciones que agradecen este tipo de acciones. Las acciones de personas que mueven y movilizan, que crean y que montan eventos de este tipo.

En este caso, Habitante Elefante se convierte en una explosión de arte de creadores e iniciativas emergentes y vanguardistas.

Y mantiene la filosofía de integrarse en eventos que ya están en marcha. Apuesta por el trabajo en red, por las redes sociales y por las redes profesionales.

Olfo asegura que más que de cabeza es un movimiento de corazón. Las palabras se quedan cortas para explicarlo. “Con lo que me gusta hablar, a veces busco un símbolo para poder comunicarlo todo, es por eso que el elefante puede llegar a cubrir esa necesidad", asegura Olfo quien lleva un ADN lleno de vitamina artística, que le llega por todos lados (padre y madre) y que le funciona a día de hoy para superar sus miedos y romper sus fronteras.

“Creo de verdad que yo nací para ayudar. Mi madre me educó con los valores de la humildad, por ello cuando ha sido momento de solidaridad he podido tener un ejemplo de lo que podía y debía hacer para ayudar”. Olfo Bosé.

 

Además nunca ha estado quieto, ha hecho de todo en su vida (dentro y fuera del arte) y no va a parar. De ahí que cuando le pidieran asistir a un evento como invitado les pidió que le pusieran un lienzo que se iba a estrenar pintando para recaudar fondos para unos artistas callejeros que conoció de València en diciembre de 2016; para entonces se había recorrido media Europa en bicicleta y en solitario ya recaudando recursos para los demás. Ahí empezó todo.

La plataforma ‘Habitante Elefante’ supone una ayuda realizada a través de acciones artísticas y altruistas en las que la cultura, arte y creatividad se unen a artistas, instituciones, empresarios u organizaciones en pro de la solidaridad… son los brochazos por una buena causa.

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email