VALÈNCIA. Los pueblos del sur de la ciudad de València contarán con una mesa para abordar los problemas de inseguridad que están experimentando. Cada tres meses, se convocará una reunión que contará con la presencia de los representantes de las entidades vecinales de las pedanías del sur como la Punta, Castellar o En Corts, con miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado, para hacer un seguimiento y aportar posibles soluciones ante las reclamaciones vecinales por los problemas de inseguridad.
Así se ha aprobado este martes en la comisión de Patrimonio y Seguridad Ciudadadana del Ayuntamiento, donde se ha dado luz verde a una moción presentada por el edil de Compromís Ferran Puchades, que entre otras cosas planteaba precisamente la creación de esta mesa de diálogo, por lo que ha celebrado la acogida del texto y que se haya acordado una propuesta por unanimidad de todos los partidos del Ayuntamiento.
"Nos felicitamos de que a propuesta de Compromís, hoy en la Comisión de Patrimonio y Seguridad Ciudadana celebrada en el Ayuntamiento de València, hemos pactado por unanimidad una moción para que se convoque con carácter trimestral una mesa de diálogo con la participación de los distintos cuerpos de seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, con los representantes de los vecinos", ha asegurado el edil tras el encuentro.
En ese sentido, el concejal de Compromís ha explicado que la intención es "afrontar los graves actos violentos que se vienen produciendo en la Punta, en Corts, Castellar y el resto de los pueblos del sur". Motivo por el cual, en la propuesta que ha salido adelante en la comisión municipal, también se ha acordado "que se siga potenciando la presencia de la Policía Local y la Coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil y que ya está empezando a dar frutos. A juicio de Puchades, "lo importante es no bajar la Guardia y mantener esa especial atención a los vecinos para que recuperen la confianza y la seguridad de vivir con tranquilidad en su casa".
Hay que recordar que la Policía Nacional mantiene desde el 10 de abril un dispositivo de seguridad en el barrio de La Punta de València por el que se ha detenido a seis personas y se han levantado 49 actas por tenencia de drogas y armas blancas. Los vecinos de la pedanía han mostrado su creciente preocupación tras los últimos asaltos en viviendas de la zona, el último de ellos hace dos semanas, cuando varios hombres agredieron a una mujer de 84 años mientras asaltaban su domicilio. La alcaldesa, María José Catalá, ya ha anunciado la instalación de cámaras de seguridad en la pedanía próximamente.