Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València ha denunciado este martes que el "regalo fiscal" a las rentas más altas del equipo de gobierno se traduce en "recortes" en las inversiones de este año con 41 millones de euros menos ejecutados en relación con 2023, cuando gobernaba el Rialto.
El portavoz del PSPV en el consistorio, Borja Sanjuan, ha advertido en un comunicado de que la "estafa fiscal" de la alcaldesa María José Catalá con la que "bajó impuestos a los ricos a través del recibo del IBI ya se está traduciendo en recortes de las inversiones para los barrios".
"A María José Catalá no le salen las cuentas por los 70 millones de euros que ha perdonado prácticamente a las rentas más altas y para cuadrar el presupuesto tiene que recortar a las familias trabajadoras", ha denunciado el portavoz socialista.
Sanjuan ha señalado que "ahí es donde se marcan las prioridades y Catalá ha dejado bien claro que está dispuesta a que todos paguen los recortes a costa de que unos se ahorren los impuestos". El edil socialista ha subrayado que el equipo de gobierno de PP y Vox "ha heredado el Ayuntamiento más saneado de España, según el propio Banco de España, con el mayor volumen de inversiones, con cifras récord de empleo frente a lo que encontramos nosotros: un ayuntamiento intervenido por (Cristóbal) Montoro que no tenía dinero ni para pagar las facturas de la luz y con los cajones llenos de facturas".
Frente a estas críticas, la concejal de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha lamentado que el PSPV "salga de nuevo a censurar la ejecución presupuestaria dando datos parciales y sesgados".
"Teniendo en cuenta que 30 millones de euros ejecutados durante su mandato en realidad los destinaron a rescatar a la EMT, a la que habían abocado a una situación financiera de quiebra, las cifras totales de ejecución real en los primeros siete meses solo llegaron a 572 millones en 2023 frente a más de 621 millones en 2024", ha detallado Ferrer San Segundo.
La edil ha asegurado que en lo que va de año llevan "50 millones de euros más de ejecución real, que en el mismo periodo de 2023. 50 millones más de ejecución y mejores servicios, al tiempo que hemos hecho, además, la mayor rebaja fiscal de la historia de este Ayuntamiento, lo que Compromís y PSPV-PSOE no pueden soportar, como tampoco que los vecinos de València les retiraron el apoyo en las urnas. De ahí este ejercicio de mala memoria o puro cinismo".
"La izquierda intenta manipular, y confundir a los ciudadanos, utilizando recurrentemente las cifras de los proyectos adjudicados cuando, como hemos explicado hasta la saciedad, lo que vale, lo que está en la calle y puede disfrutar el ciudadano, es lo que está efectivamente ejecutado", ha defendido.
En esta línea, ha afirmado que los vecinos de València han notado "en su recibo del IBI o la plusvalía" que el equipo de gobierno "ha bajado los impuestos como ninguno, ha ejecutado 52,3 millones de euros de inversiones reales, 6,78 millones de euros más de los ejecutados durante los siete primeros meses de 2023".
"Así que, menos confundir, menos política de barro, y más pedir perdón por los 800 millones de euros presupuestados por ellos mismos, que sin embargo dejaron de ejecutar durante su gobierno mientras subían las tasas e impuestos a todos los vecinos y comerciantes de la ciudad. En concreto, en el último año en que gobernaron entero, 2022, dejaron inejecutados 197 millones de euros", ha apuntado.
Ferrer San Segundo ha añadido que PP y Vox han bajado el IBI "al 99% de los vecinos y comercios de Valencia cuando el anterior gobierno de PSOE y Compromís lo subió al 100%, incluido a las familias trabajadoras a las que ahora dicen defender pero no lo hicieron ni aliviaron fiscalmente cuando gobernaban".