Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

¿Habrá tránsito de Pedro Sánchez o terceras elecciones?

El de momento líder socialista, Pedro Sánchez, tiene ante sí un desafío descomunal para España y para la historia de su partido, el PSOE. El Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha dado una lección de responsabilidad y eficacia política. Don Tancredo Mariano Rajoy, que sigue fiel a su idiosincrasia, gestionando los tiempos estivales, se prepara ya para la investidura

12/08/2016 - 

VALENCIA. El Bien superior: Que haya Gobierno.  Mariano Rajoy y los suyos no se cansan de repetir que lo que importa es la gobernabilidad, no la investidura. ¿Cómo se come eso? Hace falta lo uno para llegar a lo otro. Tengo para mí que se trata de una posición táctica para alcanzar el objetivo. De momento, el PP ha fijado el 17 de Agosto para la reunión de su Comité Ejecutivo que analizará el documento con las seis exigencias de Rivera. Digo analizará y no votará como avanzó Rajoy, porque a lo mejor nos encontramos con una contra propuesta popular, dicen que asumible. Veremos, como suele decir Rajoy. Esta gestión estival de los tiempos ya inquieta y pone nervioso a Albert Rivera,  que ha dicho que si fuera por él, habría convocado el cónclave popular esta misma semana. Pero llegados a este punto, creo que estamos en un camino sin retorno. Vamos sí o sí a la investidura. De todos modos, estando Rajoy en medio, me reservo un átomo de duda.

No seamos categóricos. Está visto que en política nunca se puede afirmar nada de manera taxativa, cosa muy habitual entre nuestros próceres. Sólo hace falta echar mano de la hemeroteca y nos encontraremos unas cuantas perlas, sobre todo de los “nuevos”. Supongo que muchos de ellos han aprendido de la experiencia de estos últimos meses. En especial Rivera que ha conseguido revertir en primera instancia la situación de bloqueo.  Este curso acelerado para emergentes y novatos, parece que lo ha sacado con nota. El novato por excelencia es Pedro Sánchez,  que por incomparecencia puede llevar al PSOE al abismo.

Dosis de realidad.  A pactar, a negociar. Se acabaron las mieles de la mayoría absoluta para Rajoy y los suyos. Hay que dar un paso al frente. El candidato a la Presidencia del Gobierno, ya tiene interiorizado que su única opción es el pacto con C´s . Esa llave le puede llevar a abrir la cerrazón de Pedro Sánchez. Estamos en el  momento en el que los socialistas están en período de “reblandecimiento”. De ahí la semana del Puente de la Virgen, del supuesto asueto estival. El PSOE necesita algo más de tiempo.

Vistiendo al santo. La pirueta o trampantojo de Rivera.  El Tránsito del No al Sí pasando por la “abstención técnica” ha sido un auténtico funambulismo que ha valido para que Ciudadanos interiorizara la situación y cambiara de posición.  En su comparencia Rivera ha ido de menos a más con repaso de su posicionamiento y su evolución con esta conclusión: “Hay que mojarse y dar un paso. Hay que pensar en España”. Quedó en hablar con Rajoy entre las 4 y 4.30 pero no hubo llamada . Me imagino los nervios en Moncloa. Pero minutos antes de la comparecencia, Rajoy recibió la ansiada llamada y fiel a su personalidad, no descolgó . Se lo pensó y le devolvió la llamada. Por eso se produjo el leve retraso de diez minutos , en la comparecencia en hora taurina de Rivera.

Una de escenografía.  Fue una puesta en escena de un Rivera muy “aparatoso”, con banderas  de España y  Europa.  Se trataba de una Comunicación, sin preguntas, pero tras pensárselo sí hubo tiempo para el interrogatorio periodístico.  Y después de caminar por los escenarios comunes, la responsabilidad de Estado, altura de miras, y demás expresiones, transmitió su mensaje. El “alboroto taurino” de las 5 de la tarde de Rivera llevaba sorpresa con su pack por la regeneración :

-Comisión Bárcenas, doloroso para el PP que se verá sometido a la “pena del telediario” aunque el asunto, como es sabido está en sede judicial

- Eliminación aforamientos. A legislar en las Cortes con otros partidos.

- Reforma ley electoral también a legislar en el Congreso. Se proponen listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad y nueva legislación para el voto rogado

-Cese de cargo público por corrupción. Rita Barberá si es imputada por el Tribunal Supremo por el “pitufeo”, puede ser la primera en caer

-Fin indultos a políticos

-Limitación de mandatos. Rajoy es consciente de ello. Será su última legislatura al frente del Gobierno.

En Moncloa y Génova, respiraron, aunque parezca mentira. Esperaban algo peor. Así que al día siguiente Rajoy y Rivera, Rivera y Rajoy en el Congreso.  Rajoy sin corbata y camisa blanca. Rivera formal con corbata obscura. Dos vasos de agua y unos folios  sobre la mesa y ya supongo que en el próximo encuentro “tirarán la casa por la ventana”. En fin, ahora estamos en el momento de la prudencia y en reclamar sentido de Estado al PSOE.  La semana de reflexión se me antoja fundamental para entrar en matices y modelar posturas.  Todos deben elaborar sus propios relatos. El PP para transigir con la propuesta de Rivera, C´s para seguir haciendo pedagogía de su cambio de posicionamiento , la Presidenta del Congreso Ana Pastor que ahora tendrá que ejercer su función, Presidenta de la Cámara baja que es quién tiene facultades para decidir la fecha de investidura.

Y mientras, quien necesita de manera urgente un relato es Pedro Sánchez. La presión está sobre él y su partido. Si continúa con su enroque y no opta por la abstención, modulada en distintos grados (ausencias, algunos diputados,o todo el grupo…) puede confirmar su irrelevancia por incomparecencia. No se le adivina la voluntad política y si la tiene la disimula muy bien.

El Tablero

El irrelevante CIS. ¡Que dinero tirado!. Apenas se mueve el tablero. Por qué nadie ha pensado que demoscópicamente las fechas elegidas para la encuesta no eran las adecuadas. En fin, se trata de un sondeo emocional tras el 26J. El resultado no se mueve mucho: PSOE sube un poco y sufren un bajón importante, sobre todo Podemos y C´s. El PP también a la baja. De todos modos las cifras son poco significativas.

Y además de l movimiento de C´s y el posterior desbloqueo con Rajoy, este sondeo poco significativo, sus señorías han vuelto a hacer gala de su “infantilismo”. La cuestión de la semana  ha sido esta: ¿Dónde me siento?  Sí, otra vez a vueltas con los escaños en el Congreso. Todo a cuenta de la nueva situación de PDC (ex convergentes) que ahora pertenecen al grupo Mixto. Como se ha generado espacio, todos en tromba para conquistar su posición privilegiada. En la batalla ERC, Podemos y Ciudadanos. Y como no había quorum en la mesa del Congreso, decisión aplazada hasta próximos acontecimientos. En fin, no tienen solución. Estos pequeños problemas de visibilidad -tiros de cámara televisivos mediante-, afectarán a Compromís y a su portavoz, Joan Baldoví.  De momento ha tenido que pactar con el convergente,  Francesc Homs.  Homs, será el portavoz del Grupo Mixto durante los próximos ocho meses y después cogerá el turno, Baldoví. En fin, primer capítulo porque ahora habrá que negociar, presencia, portavocías y mesas en las distintas comisiones parlamentarias. 

PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy, “el constructivo”. Gana tiempo para articular su discurso de harakiri interno.  Y pensando en la actitud del PSOE, “Ya veremos si voy a la investidura” -Rajoy dixit-. ¿Vamos a votar?  O se reinventa el PP o no lo veo. Que sepamos las decisiones populares tienen aroma de aclamación a la bulgara.  En la reunión del 17 de Agosto para aprobar las peticiones de Rivera, o presentar una contra oferta “asumible” para C´s , la ejecutiva del partido se enfrenta a sus paradojas: imputado el partido, imputados algunos miembros, otros señalados,...  El discurso de Rajoy es claro. Se basa en el interés por formar Gobierno que es lo primero. Habrá que negociar reformas Constitucionales  y para ello será necesario el acuerdo con el principal partido de la oposición (PSOE).  Los Presupuestos se deberán  en tiempo y forma en el Congreso y después a la UE. El modelo Cristina Cifuentes, se me antoja en estos momentos como el ejemplo práctico a seguir no sólo por Ciudadanos, sino también por los populares.

CIUDADANOS: Albert Rivera,  devenido  ya en “estadista” transige con Rajoy y le da tiempo para articular su discurso interno. Aunque le gustaría que todo fuera más rápido, asume las pautas del líder popular. Es curioso, ver el nuevo relato de Ciudadanos. Los lenguaraces Girauta, Gutierrez, Villegas, Páramo, Villacís y  Arrimadas, defienden el pabellón como si no hubiera ocurrido nada. Decía Rivera: . “Lo que ha cambiando es que no ha cambiado ni nada ni nadie. Nosotros sí”. Lo han dado todo y así quieren rentabilizar sus 32 escaños.  Se han ganado la posición en el Tablero, por desbloquear la situación.

PSOE: Pedro Sánchez, “silencioso e irresponsable”.  Su silencio es pernicioso para España, pero es que además, está en juego la fortaleza y la historia del PSOE. Felipe González  desde El País, su periódico de cabecera, se lo recuerda constantemente. Pero sigue con su cerrazón.  Sólo ha hablado Oscar López, el esforzado portavoz en el Senado,  y de vacaciones, pero de guardia. Dice que no torpedearán la negociación entre PP y C´s. No quieren resucitar a Podemos y que lidere la oposición, por eso no se mueven. Error. Confían en el calendario judicial que abrasa al PP. Tendrán que convocar un Comité Federal llegado el momento. ¿Y Susana Díaz y los Barones? A Sánchez le gustaría que sus compañeros pidieran la celebración del Comité Federal, para no abrasarse él. Insiste en querer humillar a Rajoy y esperar a los resultados vascos y gallegos. Largo me lo fiáis. El fiasco puede ser descomunal. 

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias, insisto ¿Dónde está?  Se pelean Iñigo Errejón y Alberto Garzón, y nadie dice nada. Intenta Carolina Bescansa desde Vilanova de Arousa (Pontevedra) también de vacaciones , explicar la no comparecencia de Iglesias. Están muy enfadados con los medios (La Sexta) porque no les llaman y le dan más cariño a C´s. Iglesias y los suyos se sienten ninguneados. No tienen quien les escriba. Tampoco ayudan mucho  por su nulo trabajo en el Congreso. No han presentado ninguna iniciativa como contraste con el PSOE.

Las frases “in negociando”

Mariano Rajoy, sobre el posicionamiento del PSOE y su líder: “Sánchez me atenderá. Esa vía siempre está abierta”.¡Se fía!

Albert Rivera, valorando a Pablo Iglesias: “Prefiero estar trabajando por España que hacer de comentarista de la actualidad”. ¡La cosa mediática!

Pablo Casado, vicesecretario Comunicación PP, con su nuevo “amigo”: “Criticarán a Rivera, pero lo importante es que se ha movido con generosidad”. ¡Haciendo padilla nueva!

Felipe González, ese jarrón chino: “La decisión de Rivera es el primer acto de responsabilidad política desde las elecciones”. ¡Preparando el Comité Federal!

Juan Carlos Girauta, portavoz C´s: “Nos hemos tragado un sapo y cien si hace falta; todo por España”¡Patriotismo anfibio!

Carolina Bescansa, secretaria de análisis de Podemos: “No estamos en situación de parálisis, sino de expectación”¡Esperan a que las ranas críen pelo, por seguir con el símil anfibio!

El espíritu olímpico

Confieso que me he hartado de llorar de emoción en las últimas horas. Me gusta el deporte y los deportistas esforzados, guerreros, humildes y generosos. Han sido tres centésimas de segundo que valen por una vida. La nadadora, Mireia Belmonte, ha hecho historia en el deporte español al conseguir su primer oro personal en unos Juegos. “Es la recompensa de mi vida” -Mireia dixit-.Y no perdemos de vista a Rafa Nadal, Carolina Marín,  las “guerreras” de balonmano, las chicas de baloncesto, voley playa chicas y chicos, waterpolo chicos y chicas, …

Y también quiero dejar constancia de otros momentos olímpicos que sirven de escaparate para la sociedad y sobre todo para nuestros jóvenes:

Voley playa intercultural. La foto de Río.  Partido Egipto-Alemania. Las alemanas son Laura Ludwig y Kira Walkenhorst. Y las egipcias Doaa Elghobashy y Nada Meawad. Además de las mallas térmicas, la primera se cubre el pelo con un hijab. Tempestad mediática desatada con análisis políticos incluídos. Y digo yo porqué no preguntan si Doaa lo lleva con orgullo y también por practicidad deportiva.  Sus adversarias españolas, están encantadas porque pueden competir con ellas (nuestras deportistas también juegan totalmente cubiertas cuando las condiciones meteorológicas así lo requieren). Sin embargo a nadie se le ha ocurrido decir nada de  una jugadora de esgrima de Estados Unidos que es musulmana y también lleva hijab.

Voley playa que supera fronteras políticas: El selfie  de dos participantes de Voley de Corea del  Sur Lee Eun-ju y de Corea del Norte Hong Un-jong, ha superado las diferencias entre sus dos países. Esperemos que no tenga consecuencias para ellas.

El haltera norcoreano Om Yun-Chol, plata en la categoría de 56 kilos  ha pedido perdón al Presidente de su país, el dictador  Kim Jong-Un por no conseguir el oro. En 2012 en Londres sí consiguió la medalla.

Las lágrimas de Nola Djokovic por perder  y del argentino, Juan Martín Del Potro que le ganó, han sido todo un ejemplo de los valores del deporte. Nola, no tiene ninguna medalla olímpica, es el  único gran trofeo que no posee. Y Del Potro ha estado dos años fuera de la competición por una grave lesión.

Refugiados. Yusra Mardi. Refugiada siria.  Desfiló el día de la inauguración de los juegos bajo la bandera Olímpica. Ha sido primera en su serie de 100 metros Mariposa.

Medalla de Kosovo. La Judoca Majlinda Kelmendi. Abanderada de su país quería mostrarle al mundo que Kosovo no es solo un país que ha vivido una guerra en la que los niños han sido los más perjudicados. Ahora estos niños saben que pueden ganar

Estrellas: Y como todos buenos Juegos que se precien, ya tenemos las primeras estrellas rutilantes. El inconmensurable norteamericano, Michael Phelps (25 medallas olímpicas), la nadadora tambien USA, Katia Ledecky, nuestra Mireia Belmonte, la gimnasta, Simone Biles,...

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email