X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS BENEFICIADOS DE CULTURA EN LOS PRESUPUESTOS

Hacer viable y reducir precios en el Palau de les Arts costará 2,4 millones de euros

5/11/2015 - 

VALENCIA. La Cultura en la Comunitat Valenciana se repartirá 84,3 millones de euros en 2016 a partir del erario público. Esa es la cifra definitiva que el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, presentó este miércoles y que supone en definitiva un aumento de 5,3 millones de euros con respecto al presupuesto del presente año.

Aunque con el citado incremento y una notable reducción de costes -para comprender la suma-, lo más relevante de lo expuesto ayer por Marzà ante Les Corts son algunos 'beneficiarios' de la Cultura que suman una crecida considerable del dinero público destinado. Por su posición frente al resto de agentes escénicos, destaca el aumento de 2,4 millones de euros para el Palau de les Arts. Así, el presupuesto del coliseo valenciano, se eleva hasta los 22 millones de euros.

Lo cierto es que esta subida, tras la convulsa salida de su anterior intendente Helga Schmidt, dotan de recursos al que es y por mucho el contenedor cultural de mayor dotación en la cultura de la Comunitat. El IVAM, por ejemplo, al que se le ha aumentado el presupuesto en casi medio millón de euros, cuenta con una suma total (incluido sus propios recursos o la dotación estatal) de 5,8 millones de euros de presupuesto.

El aumento para el Palau de Les Arts, tal y como ha dispuesto la conselleria del ramo, ha de servir para hacer "más viable" y "reducir los precios de las entradas", en palabras de Marzà. De esta forma, se conseguirá "definitivamente" que el espacio sea "más accesible para todos los valencianos", según el conseller. Así, Marzà espera que acerque las artes, especialmente la música, "a las comarcas de todo el territorio".

Por suparte, el incremento del Institut Valencià d'Art Modern es de 408.000 euros exactamente. De esta forma, y como también ya dejó entrever en su presentación del programa del museo el pasado lunes, sirve para dotarlo de "dinamismo y autonomía" para que "vuelva a ser un referente del arte contemporáneo".

La música popular sigue siendo la hermana menor en los presupuestos

Marzà ha criticado la herencia recibida en programas como el de promoción cultural, que para 2016 contempla más de 5,5 millones en convenios plurianuales a los que hay que hacer frente e impiden "disponer del presupuesto" como le gustaría. Se ha referido, en concreto, a convenios como uno firmado en 2005 por el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra -"que todos sabemos dónde está", ha dicho- y que compromete a la conselleria a pagar más de 9 millones de euros hasta 2024 o el pago del auditorio de Teulada (Alicante), que compromete a pagar cerca de 8 millones entre 2005 y 2024.

Según ha dicho, en el área de Cultura y Deporte las cuentas para 2016 pretenden iniciar "la transición cultural valenciana y la vuelta a escena de la centralidad de la cultura" y son "una declaración de principios e intenciones" que marca el camino, "pero no el final".

Ha puesto en valor el aumento de la partida destinada a CulturArts, que tendrá dos partidas nuevas para la promoción y difusión de los proyectos culturales valencianos en el extranjero (con 150.000 euros) y para la captación de nuevos públicos (con 200.000 euros). Además, el sector de las artes escénicas contará con casi 4 millones de euros y la música con 500.000 euros.

Asimismo, ha destacado que se incrementa en un 41% el dinero para el programa de libros, archivos y bibliotecas, hasta 1,5 millones, se crea una línea para apoyar la internacionalización del sector editorial valenciano y se introducen cuatro líneas nuevas para financiar actuaciones paleontológicas y arqueológicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email