GRUPO PLAZA

tribuna libre

¿Hacia dónde va la gestión cultural?

4/10/2016 - 

VALENCIA. ¿Hacia dónde va la gestión cultural? ¿Son necesarios las y los gestores culturales? ¿Las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la organización acabarán con la intermediación cultural, al igual que están transformando sectores enteros de la sociedad y de la industria cultural?  En cualquier caso, ¿qué conocimientos se requieren hoy para desempeñar la función de mánager cultural?

Estas y otras preguntas relacionadas con dicha problemática serán abordadas por expertos de más de 100 instituciones de 40 países en el Centre Cultural La Nau durante los días 5, 6 y 7 de octubre. La conferencia internacional ha sido organizada por European Network on Cultural Managment and Policy (ENCATC) y la Universitat de València, con el apoyo de la Generalitat.

ENCATC surge como una red europea en 1992, pero ha ido ampliando su campo de acción, de manera que en este momento mantiene relación con instituciones de todo el mundo dedicadas a fomentar la gestión cultural y la formación en políticas culturales, asumiendo los cambios constantes y acelerados que experimentan las sociedades y culturas contemporáneas.

Por ello, el lema que reúne a los participantes en este encuentro que se celebra en Valencia lleva por título la Educación en la Gestión Cultural en las Sociedades del Riesgo- Hacia un Cambio de Paradigma y de Política.

La incertidumbre y el riesgo son rasgos muy definitorios de las sociedades actuales. Esta realidad es indudable tras la Gran Recesión de 2008 y sus impactos en múltiples direcciones y cambios (especialmente en la financiación y las políticas culturales). De otro lado, las nuevas tecnologías que, desde un cierto punto de vista, han sido acogidas como la promesa de una sociedad más abierta, libre y liberada de restricciones del pasado, basada en la cooperación y la interacción a distancia, presenta cada día rostros más preocupantes y oscuros: no solo por la invasión de la privacidad, sino por el poder que tienen los algoritmos para formatear todos los procesos sociales.

Durante estos tres días, los asistentes a la Conferencia de ENCATC abordarán los riesgos locales y globales para la gestión cultural y cómo de ello se derivan consecuencias relevantes para la formación e investigación en este campo. Este es un desafío para las instituciones, para las organizaciones y asociaciones dedicadas a la gestión cultural y también para todas las personas que trabajan profesionalmente con la finalidad de que la cultura proporcione significado vital en el siglo XXI.

Antonio Ariño Villarroya

Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
EL MURO

Museos o cementerios

Gastamos demasiado en exposiciones temporales sin atender a la competencia ni ordenar nuestro circuito museístico. No sé cómo resulta tan difícil redefinir espacios pero sobre todo coordinar esfuerzos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme