GRUPO PLAZA

Hacienda asegura que no quiere aplazar la reforma de la financiación autonómica

12/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, ha asegurado este lunes que su departamento no quiere "bajo ningún concepto aplazar" la reforma de la financiación autonómica sobre la que se sigue trabajando en la comisión específica con las comunidades autónomas.

En su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, Bardón ha recordado que la Comisión de Financiación Autonómica se reunieron el pasado 26 de octubre y ha dado por finalizado el debate técnico sobre esta cuestión.

Ahora el proceso se encuentra en un "momento político" con todas las cuestiones "críticas" planteadas por los expertos ya encima de la mesa, ha indicado.

Bardón ha destacado que se trata de un trabajo "arduo y complejo" por lo que ve "complicado" que pueda terminarse en esta legislatura.

Entre las cuestiones críticas, ha situado el problema de insuficiencia financiera de las comunidades que "no es una cuestión menor", ha advertido, así como la nivelación de recursos, el mantenimiento del 'statu quo' o la necesidad de simplificar el modelo y reducir el número de fondos existentes.

Se trata de varias cuestiones en las que el Ministerio está trabajando "de forma sistemática y profunda" y con la mayor rapidez posible en la medida en que la complejidad lo permite, según Bardón.

Con esta objetivo, el Gobierno está teniendo un papel "proactivo" en la comisión y no dejará el debate sobre la insuficiencia en manos de las comunidades autónomas para que no haya riesgo de "retrasos innecesarios" mientras se ponen de acuerdo sobre las necesidades de recursos de cada una.

También ha garantizado que Hacienda no olvidará la reforma de la financiación local para que los ayuntamientos puedan recuperar el nivel de servicios a los ciudadanos. 

El Consell no podrá cumplir el objetivo de déficit hasta que cambie el modelo de financiación

La Conselleria de Hacienda asegura que "mientras no se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica, una cuestión pendiente desde el 1 de enero de 2014, obviamente la Comunitat Valenciana no podrá cumplir el objetivo de déficit" porque debe mantener los servicios públicos fundamentales de sanidad, educación y protección social.

Así lo ha señalado en un comunicado el departamento que dirige Vicent Soler, en relación al informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que cree que la Comunitat no cumplirá con el objetivo de déficit para 2018, que se sitúa en el 0,4 por ciento, y conseguirá quedarse en el 1,2 por ciento.

Hacienda señala que ese déficit es fruto de "un problema de ingresos" y no de gastos, e indica que la propia Fedea ha certificado cómo la Comunitat es la autonomía peor financiada en todo el periodo 2002 hasta la actualidad. "De haberse aprobado un nuevo modelo en 2017, tal como se comprometió Mariano Rajoy, ahora no se daría esta situación", agrega.

Según ha indicado que "en caso de existir un nuevo modelo y de acuerdo con las cifras que estima Fedea, la Comunitat tendría un superávit del 0,1%-0,2% (más de 100 millones)", con un modelo que la sitúe en la media de las regiones, cifra que mejoraría con la financiación per cápita de Galicia, con la que la Comunitat dispondría de 2.500 millones más anuales.

Hacienda ha subrayado que la Generalitat "es la que mayor porcentaje de su presupuesto y gasto destina a los servicios públicos fundamentales, como consecuencia de la infrafinanciación, para mantener un nivel de calidad homologable al del resto de comunidades" y debe abrir todos los días hospitales, centros educativos y atender a la dependencia", por lo que señala que no aplicará "recorte alguno" cuando está gastando "por debajo de la media, ante una situación de injusticia reconocida por todos los expertos a nivel nacional".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas