GRUPO PLAZA

Hacienda desbloquea el inicio de las obras de la Plaza de la Reina de València

17/03/2021 - 

VALÈNCIA. Las obras de reforma de la Plaza de la Reina podrán empezar próximamente. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desbloqueado la contratación de la empresa para ejecutar la actuación en una de las plazas céntricas de la ciudad de València. El Tribunal ha desestimado el último de los recursos contra la adjudicación definitiva del contrato que había provocado la paralización del procedimiento por segunda vez, tal como publicó Valencia Plaza.

El contrato había sido adjudicado a la UTE Edifesa-Collosa por 10,7 millones de euros. Otra unión temporal de empresas concurrente a la licitación, Orthem-Guerola, presentó un recurso especial contra el último paso del proceso y el Tribunal paralizó automáticamente la adjudicación hasta nueva orden. Desde noviembre estaba suspendida la contratación hasta que el Tribunal dirimiese. Ahora, con la desestimación del recurso publicada por eldiario y confirmada por fuentes municipales a este medio, el contrato podrá continuar su trámite y las obras podrían comenzar en las próximas semanas.

Pero no se trata del único obstáculo que ha encontrado esta licitación. El Tribunal ya tumbó dos recursos presentados en estadios anteriores del proceso, uno por Bertolín y otro por la misma recurrente que ahora -Orthem-Guerola-. En el primer caso, la recurrente había quedado excluida por ofertar precios anormalmente bajos. En su escrito, esta mercantil alegaba que había incorrecciones en el procedimiento, que el consistorio no había fundamentado suficientemente su exclusión del mismo y que el apartado del plazo de la garantía tiene un peso excesivo en la puntuación final. Argumentos que el Tribunal desoyó y desestimó este recurso.

El otro era, precisamente, de la UTE que acudió por segunda vez al Tribunal: Orthem-Guerola. Las firmas habían presentado un precio más bajo que la ganadora, pero quedaron por detrás debido a la puntuación del apartado de la garantía de las obras. Entonces, alegaban que la ganadora había presentado "valores anormales o desproporcionados" en el apartado de los plazos de garantía y que la valoración había sido "arbitraria" al justificarse unas ofertas con criterios económicos y descartarse otras con criterios técnicos. Tanto aquel primer recurso como este último se han rechazado.

Este contrato es sólo para la ejecución de las obras. De él depende también otro relativo al servicio de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud durante las actuaciones, que ya se ha adjudicado por 311.000 euros al despacho del arquitecto Tomás Llavador y la empresa Oficina Técnica TES SL, y que no se ha paralizado.

La nueva plaza: toldos, difusores de agua y bosque urbano

La renovada Plaza de la Reina de València contará con toldos de diferentes alturas, difusores de agua para el calor, un bosque urbano y una zona infantil de juegos, entre otros aspectos. El plazo para las obras es de entre un año y 15 meses y se desplegará sobre una superficie total de 11.855 m2 de plaza y 8.934 m2 de parking.

La nueva plaza, tal y como está diseñada, pretende soterrar contenedores y generar lugares de juego para niños. También se contará con un bosque urbano en la zona en la que actualmente se ubica la entrada del parking para "llenar de verde la plaza y hacerla más saludable", según el edil responsable, Giuseppe Grezzi.

Así mismo, se contará con toldos con diferentes alturas y difusores de agua "para dar ambiente en los momentos calurosos", ha dicho. Habrá 30 especies arbóreas diferentes y se pasará de 53 a 115 plantas aromáticas. En total, se generarán 958 m2 de arbustos y plantas.

También habrá bancos adaptados y cómodos, dos fuentes para beber, cuatro grupos de aparcabicis y una estación de Valenbisi. La plaza dispondrá de 37 jardineras y 23 unidades de bancos jardineras. Tendrá kioscos, información para el ciudadano, dos baños públicos, una parada de taxi en la calle del Mar y 12 unidades de pardas de carga y descarga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email