GRUPO PLAZA

El Tribunal de Recursos frena por segunda vez la adjudicación de las obras de la Plaza de la Reina

8/12/2020 - 

VALÈNCIA. Las obras de la Plaza de la Reina no acaban de salir adelante. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha paralizado temporalmente la adjudicación del contrato a la UTE Edifesa Collosa después de que otra empresa concurrente a la licitación haya presentado un recurso contra el último paso del proceso contractual. Se trata de la unión de empresas Orthem-Guerola, que ha manifestado el desacuerdo con la adjudicación, lo cual retrasará el inicio de las actuaciones en la céntrica plaza que el consistorio pretendía poner en marcha el pasado verano.

La resolución del Tribunal Administrativo data del 27 de noviembre y falla la suspensión automática del proceso de adjudicación por el recurso especial suscrito por las mencionadas empresas. Así pues, la contratación permanecerá suspendida hasta que el Tribunal evalúe los motivos esgrimidos por las alegantes y emita el veredicto definitivo.

El Tribunal ya tumbó dos recursos presentados durante este proceso de licitación. Uno era de Bertolín, que había quedado excluida por ofertar precios anormalmente bajos. En su escrito, esta mercantil alegaba que había incorrecciones en el procedimiento, que el consistorio no había fundamentado suficientemente su exclusión del mismo y que el apartado del plazo de la garantía tiene un peso excesivo en la puntuación final. Argumentos que el Tribunal desoyó y desestimó este recurso.

El otro era, precisamente, de la UTE que ahora vuelve a acudir al Tribunal: Orthem-Guerola. Las firmas habían presentado un precio más bajo que la ganadora, pero quedaron por detrás debido a la puntuación del apartado de la garantía de las obras. Entonces, alegaban que la ganadora había presentado "valores anormales o desproporcionados" en el apartado de los plazos de garantía y que la valoración había sido "arbitraria" al justificarse unas ofertas con criterios económicos y descartarse otras con criterios técnicos.

   Panorámica de la Plaza de la Reina de València. Foto: KIKE TABERNER

En aquel caso, el organismo dependiente de Hacienda dijo que el trámite recurrido no podía ser objeto de recurso porque no era el acto de adjudicación de las obras, por lo que no tuvo ni que rechazar el recurso; lo inadmitió directamente, tal como publicó este diario. Así pues, el procedimiento siguió su curso y la Junta de Gobierno adjudicó la reurbanización de la Plaza de la Reina a la UTE ganadora, formada por Edifesa y Collosa, por 10,7 millones de euros, una baja del 24,7% respecto al precio inicial de licitación.

Y es ahora, cuando ya se ha producido la adjudicación, cuando la UTE Orthem-Guerola ha vuelto al Tribunal Administrativo para tratar que se modifiquen las valoraciones realizadas y, por tanto, intentar hacerse con la contrata. Según fuentes de la concejalía de Contratación, el recurso se presentó fuera de tiempo y una de las alegaciones consistoriales va precisamente en esa línea.

La nueva plaza: toldos, difusores de agua y bosque urbano

La renovada Plaza de la Reina de València contará con toldos de diferentes alturas, difusores de agua para el calor, un bosque urbano y una zona infantil de juegos, entre otros aspectos. El plazo para las obras es de entre un año y 15 meses y se desplegará sobre una superficie total de 11.855 m2 de plaza y 8.934 m2 de parking.

La nueva plaza, tal y como está diseñada, pretende soterrar contenedores y generar lugares de juego para niños. También se contará con un bosque urbano en la zona en la que actualmente se ubica la entrada del parking para "llenar de verde la plaza y hacerla más saludable", según el edil responsable, Giuseppe Grezzi.

Así mismo, se contará con toldos con diferentes alturas y difusores de agua "para dar ambiente en los momentos calurosos", ha dicho. Habrá 30 especies arbóreas diferentes y se pasará de 53 a 115 plantas aromáticas. En total, se generarán 958 m2 de arbustos y plantas.

También habrá bancos adaptados y cómodos, dos fuentes para beber, cuatro grupos de aparcabicis y una estación de Valenbisi. La plaza dispondrá de 37 jardineras y 23 unidades de bancos jardineras. Tendrá kioscos, información para el ciudadano, dos baños públicos, una parada de taxi en la calle del Mar y 12 unidades de pardas de carga y descarga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email