GRUPO PLAZA

el departamento de climent RECHAZA LAS ALEGACIONES DE HACIENDA, QUE LA CONSIDERA INNECESARIA

Economía y Hacienda discrepan por la creación de una interdepartamental para la reversión de las ITV

Foto: KIKE TABERNER
25/02/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía Sostenible y la de Hacienda vuelven a exhibir sus discrepancias ante la finalización de los contratos de concesión de la inspección técnica de vehículos (ITV) y el proceso para asumir la gestión pública directa del mismo. Esta vez ha sido por la intención del departamento que dirige Rafael Climent, quien tiene las competencias sobre Industria, de delegar en una comisión interdepartamental de nueva creación las funciones de supervisión del servicio, algo a lo que Hacienda se ha opuesto de entrada por considerarlo innecesario.

Por ese motivo, el proyecto de decreto para la creación de la mencionada interdepartamental que Economía pretendía que se aprobase en el pleno del Consell de este viernes ha quedado aparcado de momento. Según trasladan fuentes de los dos departamentos implicados, Hacienda ha pedido aplazar su aprobación para poder analizar su contenido.

En esencia, el borrador de ese decreto atribuye a la mencionada comisión interdepartamental, que estaría integrada por altos cargos de Economía y Hacienda, las funciones de coordinación, evaluación y seguimiento de la reversión del servicio de ITV. En su preámbulo, recuerda que la Generalitat ya ha optado por el modelo de gestión directa a partir de 2023, para lo cual la Conselleria de Economía debe crear una sociedad pública mercantil en la que subrogarse a los trabajadores de las empresas concesionarias y gestionar el servicio.

La creación de esa mercantil de la Generalitat Valenciana y proponer el sistema de seguimiento de la prestación del servicio de ITV una vez sea público son dos de las funciones que la Conselleria de Economía pretende delegar en esa comisión interdepartamental, al frente de la cual estaría el propio Rafael Climent y que tendría como vocales a altos cargos tanto de su departamento como de Hacienda, además del Ivace.

Vicent Soler. Foto: KIKE TABERNER

Sin embargo, la Conselleria de Hacienda considera que esa comisión interdepartamental es innecesaria, como demuestra el hecho de que otras conselleries como la de Sanidad o la propia Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad hayan llevado a cabo procesos de reversión sin necesidad de crear un órgano como ese.

Así lo hizo constar el departamento que dirige Vicent Soler en las alegaciones que presentó hace dos semanas al borrador de Economía para la creación de dicha interdepartamental. En esas alegaciones, que no fueron aceptadas por la Conselleria de Economía, Hacienda recordaba además que la reciente Ley de la Función Pública Valenciana ya regula una Comisión de Estudio y Debate para la Reversión de los Servicios Públicos Externalizados, cuyas funciones se solaparían con las que ahora pretende crear Economía para las ITV.

Además de la interdepartamental, Economía también tiene intención, según el mismo decreto, de crear un Comité Técnico de la reversión del servicio de ITV como órgano de apoyo encargado de preparar y de dirigir el proceso de reversión. Sin embargo, a pesar de su cariz técnico, Economía ha previsto que en el mismo haya hasta siete altos cargos de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme