Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Hacienda impulsa la creación de una red neutra de alta velocidad en zonas rurales

23/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (Istec) --dependiente de la Conselleria de Hacienda-- ha presentado desde la asociación que engloba a las empresas públicas de telecomunicaciones de ocho comunidades autónomas (Unired) la propuesta de despliegue de una red neutra de alta velocidad destinada especialmente a zonas rurales o con baja densidad de población.

La iniciativa se produce en el marco de las llamadas proyecto del Plan de Reconstrucción de la Unión Europea que ha realizado a nivel nacional el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Esta red de telecomunicaciones, operada y mantenida por organismos públicos, será pasiva, neutra y abierta a todos los operadores mayoristas y minoristas. "De esta forma, constituye una solución idónea para cubrir las zonas donde las operadoras privadas no han completado el despliegue de redes de alta velocidad propias", apunta el responsable de Istec, Juan Alegre.

La propuesta responde a la petición de expresiones de interés realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la identificación de proyectos para extender la banda ancha de muy alta velocidad a todo el territorio y adelantar la cobertura de 5G y se ha presentado coordinada con el resto de miembros de Unired, una asociación sin ánimo de lucro, que integra a ocho operadores de redes portadoras de difusión de la señal audiovisual y gestores de infraestructuras de telecomunicaciones de todo el ámbito estatal.

Con esta actuación se pretende impulsar la cohesión territorial y la transformación digital, en particular, en aquellas áreas geográficas donde exista fallo de mercado y no es previsible el despliegue de red por parte de operadores privados.

"Las infraestructuras que Istec gestiona admiten la compartición con terceros y disponen de una gran versatilidad, permitiendo el despliegue de cualquier servicio inalámbrico. Por tanto, se constituyen como un valor estratégico clave para el despliegue de las redes de nueva generación como el 5G o el IoT (internet de las cosas)", ha explicado Juan Alegre.

"Por otra parte, la existencia de estas infraestructuras, minimizará el despliegue de otras nuevas en aras a garantizar una mayor eficiencia, evitar el impacto negativo en el medio natural, y poder cubrir el compromiso de proporcionar 100 Mbps al 100% de la población en el 2025, tal y como establece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", añade.

Cobertura de banda ancha 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, tras la crisis de la Covid.

Entre sus objetivos figuran lograr el cien por cien de cobertura de banda ancha que ofrezca un acceso de 30 Mbps en movilidad en 2023 y el 100% de la población con cobertura de 100 Mbps en 2025, así como acelerar los despliegues de red para ofrecer cobertura 5G en zonas rurales y de población dispersa.

Además, se logrará reducir la brecha digital al permitir el acceso de banda ancha al cien por cien de la población independientemente de su lugar de residencia. La ejecución de este proyecto supondrá también importantes beneficios en el ámbito agrícola, ganadero, turístico, medioambiental, así como en la lucha contra la despoblación en zonas rurales y en la creación de empleo.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email