MADRID (EFE). La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, ha explicado este jueves que se han incorporado a los gastos del Estado 1.800 millones de euros correspondientes al rescate de las autopistas de peaje.
Durante su comparecencia en la Comisión del Presupuestos del Congreso de los Diputados, Gualda ha explicado que el gasto en inversiones del Estado se disparó en un 60,5% en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.833 millones.
Este incremento está relacionado con la incorporación de un ajuste de 1.800 millones procedente de la responsabilidad patrimonial de las autopistas de peaje por "la gestión del Gobierno anterior" y que sólo tendrá impacto en un año.
La secretaria de Estado ha añadido que como consecuencia de este impacto, la reducción del 22,6% registrada por el déficit del Estado en los nueve primeros meses del año ha sido inferior al 33,1% que se habría logrado sin ese efecto.
En cuanto a la ejecución del Presupuesto del Estado de 2018, al cierre de septiembre se situaba en el 62,8%, por debajo del 63,8% de 2017, si bien este año las cuentas entraron en vigor más tarde.
A 30 de octubre, la ejecución presupuestada alcanzaba el 72,6%, por encima del 71,23% de un año antes, ha resaltado la secretaria de Estado.
Gualda ha destacado que su departamento está "resolviendo algunas trampas" que tenía el presupuesto de 2018, ya que había iniciativas que o bien no tenían contrapartida en el estado de gastos o bien no la tenían en el articulado.
Entre ellas, ha destacado la subida de las pensiones, recogida en las cuentas pero sin incorporar ese gasto en la Seguridad Social.
A esto ha añadido las modificaciones realizadas para afrontar situaciones sobrevenidas, todas ellas de carácter social, entre las que ha citado la contribución a las Naciones Unidas, el programa nacional de reasentamiento de refugiados o la llegada masiva de inmigrantes.
También ha señalado que el Gobierno ha lanzado una convocatoria de ayudas para investigación y desarrollo de 500 millones de euros que no se había sacado desde hacía tres años.
En su intervención, Gualda ha subrayado el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos de déficit para salir del procedimiento de déficit excesivo este año, así como con la presentación de las cuentas de 2019.
"Por supuesto que haremos el Presupuesto", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado contar con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al borrador de plan porque, de no tenerlo, "no lo hubiéramos mandado" a Bruselas, ya que "este Gobierno es bien serio".