VALÈNCIA (EP). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, han mantenido una reunión este martes con los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Alicante, Castellón y València, y han destacado que se ha consolidado un sistema regular de pagos mediante el cual, "si una factura se registra a principio de mes, se paga a finales del mes siguiente".
Durante el encuentro, Soler ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" del Consell para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de pago y trazar estrategias comunes de colaboración, pero ha lamentado que, mientras siga vigente el actual sistema de financiación, "no podemos hacer más", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Al respecto, el titular de Hacienda ha indicado que como el Gobierno central "mantiene bloqueado el FLA extraordinario", que para la Comunitat Valenciana representa 874 millones de gasto de 2016 no financiado, "es muy difícil resolver los problemas en los pagos", ha apostillado.
"Si bien la diligencia en los pagos no es la que nos gustaría, al menos si que tenemos una regularidad, lo que permite disponer de un flujo de caja constante", ha explicado ya que se ha consolidado un sistema regular de pagos mediante el cual, "si una factura se registra a principio de mes, se paga a finales del mes siguiente", ha señalado.
Por su parte, Ferrando ha abogado por modificar el sistema de financiación ya que la farmacia "ha sufrido mucho estos años" y es la "única solución real". "Estamos reclamando que se produzca los antes posible esta reforma, a poder ser este año y que tenga efecto retroactivo a 1 de enero", ha explicado la secretaria autonómica.
A la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, han asistido el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Fé María Ballestero, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.