GRUPO PLAZA

Pide al Gobierno adherirse a la línea de créditos disponible en el Mecanismo de Recuperación

Hacienda presenta a la Comisión Europea sus ejes estratégicos de recuperación

29/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha presentado este jueves en Bruselas a la responsable del Grupo de Trabajo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia español (MRR), en la Comisión Europea, los ejes prioritarios de la Estrategia Valenciana para la Recuperación.

La Comunitat ha solicitado al Gobierno central adherirse a la línea de créditos disponible en el Mecanismo de Recuperación para aumentar los instrumentos financieros del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dirigidos a las empresas y entidades valencianas para garantizar su liquidez y solvencia.

Arcadi España ha presentado las prioridades de la Generalitat con el objetivo de ponerlas en común con las de Europa y de aprovechar al máximo la utilización de los recursos europeos destinados a la transformación económica, social e industrial de Europa tras la covid, según informa la Generalitat.

"Nuestro objetivo es poner en marcha a la mayor brevedad y con la mayor eficiencia las inversiones estratégicas, tanto públicas como empresariales, que necesite la Comunitat Valenciana para impulsar el crecimiento económico y el empleo tras la crisis, así como para ayudar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas valencianas a afrontar su necesaria transformación", ha manifestado.

Foto: GVA
El conseller ha estado acompañado por el director del IVF, Manuel Illueca, y el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos, quienes han insistido ante la Comisión Europea sobre el compromiso de la Generalitat de aprovechar los fondos Next Generation para impulsar la actividad económica, crear nuevas oportunidades de empleo y de negocio, consolidar una sólida transformación medioambiental y, también, avanzar en la autosuficiencia energética del modelo productivo.

La Comunitat Valenciana ya tiene asignados fondos procedentes de los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por importe de 3.278 millones de euros, de los cuales 2.178 han sido asignados directamente a la Generalitat y 1.100 millones a entidades locales, universidades, centros de investigación y al sector privado valenciano.

"Queremos aprovechar al máximo estos recursos procedentes del MRR con el objetivo de reforzar los servicios públicos fundamentales y poder poner en marcha el mayor número de programas relacionados con la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica digitalización, la sostenibilidad de los edificios públicos valencianos, la resiliencia de nuestro tejido productivo y la política forestal", ha detallado.

La Generalitat también ha reclamado al Gobierno central el refuerzo de los PERTE y el lanzamiento de nuevas convocatorias dirigidas a la descarbonización del sector empresarial de la movilidad y del sector cerámico, así como al uso de nuevas fuentes de energía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme