GRUPO PLAZA

Hacienda desbloquea el concurso de 60 millones de la ayuda a domicilio en València

5/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha dado vía libre a la licitación del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de València después que la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) interpusiera un recurso especial. El recurso no ha prosperado, pues el tribunal administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha acabado por desestimarlo.

El valor del contrato asciende a más de 59 millones de euros teniendo en cuenta los dos años de vigencia del mismo y las dos prórrogas anuales que contemplan los pliegos. De ahí que se considere uno de los principales contratos de la concejalía de Bienestar Social, que dirige Isa Lozano. Pero el estudio de las ofertas de la licitación permanecía en el aire hasta que el organismo resolviera el recurso planteado por la patronal del sector.

AESTE consideraba que el concurso vulneraban la libertad de acceso a la licitación en condiciones de igualdad al no haber unos criterios de valoración lo suficientemente precisos en uno de los apartados: las horas de atención en servicios como la enfermería, la terapia ocupacional o la integración sociosanitaria.

Los pliegos fijaban que se daría la máxima puntuación a la propuesta que más horas adicionales fijara además de las obligatorias, pero la asociación criticaba que no se estableciera un límite máximo o mínimo de horas "que permita conocer de manera previa a las empresas qué número de horas deben ofertar para obtener la puntuación máxima". Es decir, pedía una horquilla clara entre la que pudieran moverse las ofertas. Al no existir, acusaba al Ayuntamiento de ser "arbitrario" dado que debería esperar a valorar todas las ofertas para decidir al final cuál es la máxima.

Así pues, aunque el tribunal, en referencia a otro caso, explica que según la ley la ausencia de un número máximo de horas genera inseguridad a las empresas y adolece de concreción, subraya a continuación que dicha doctrina sólo se aplica a las prestaciones adicionales que no estén definidas en los pliegos. Y en este caso se trata de mejoras que sí están explicitadas en los pliegos.

"El órgano de contratación podía haber establecido un máximo de horas a realizar por los licitadores pero el hecho de no haberlo hecho no vulnera" la normativa, según explica el Tribunal Administrativo en su resolución del pasado 28 de octubre en la que acaba desestimando el recurso de la Asociación. Por todo ello, el organismo ha levantado la suspensión del procedimiento de contratación, por lo que la licitación puede seguir su curso: la mesa de contratación valorará las propuestas y seleccionará la vencedora.

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de València, Isabel Lozano. Foto: KIKE TABERNER

La edil de Bienestar Social, Isa Lozano, se congratuló tras conocer la decisión del tribunal administrativo y recordó que el nuevo contrato del servicio municipal de ayuda a domicilio "pasará de 25,6 a 59,6 millones de euros de presupuesto en los próximos cuatro años". En ese sentido, apuntó que las personas beneficiarias del servicio serán 4.320 frente a las 1.808 de ahora.

Concretamente, se pasará de 5 horas semanales por usuario a 10 hasta un máximo de 56 horas mensuales. Además, si ahora el horario era desde las 7 de la mañana a las 8 de la tarde de lunes a viernes, el nuevo contrato lo ampliará hasta las 10 de la noche y de lunes a sábado e incluso domingos y festivos si se requiere.

Asimismo, se van a añadir nuevos servicios en la atención a domicilio: podología, peluquería, fisioterapia rehabilitadora, enfermería, terapia ocupacional, integración social, actividades socioculturales, cesión de llaves, y limpieza de choque y desinfecciones.

"Se trata de un incremento de presupuesto, del número de horas de atención y de beneficiarios, así como de la incorporación a este servicio de las personas en situación de dependencia, nuevas figuras profesionales, nuevos servicios y ampliación de horario", apuntó la edil de Bienestar Social, para concluir: "Paso a paso consolidamos y mejoramos los servicios sociales de València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme