GRUPO PLAZA

entre 2016 y 2017

Hacienda reclama a la EMT 10,5 millones de euros de IVA por la subvención del Ayuntamiento

11/06/2021 - 

VALÈNCIA. La Agencia Tributaria emitió a mediados de mayo un acta de liquidación provisional del IVA en la que reclama a la EMT de València el pago de 10,5 millones de euros por las cuotas que no pagó durante veinte meses comprendidos entre los años 2016 y 2017.

La Agencia, dependiente del Ministerio de Hacienda, viene a desmontar la interpretación normativa que estaba haciendo hasta el momento la EMT en cuanto a la subvención que percibía por parte del Ayuntamiento y que le permitió ahorrarse 9,1 millones de euros. Ahora, el organismo reclama a la firma municipal esta cuantía más 1,4 millones en intereses de demora.

La EMT, que preside el edil Giuseppe Grezzi, argumenta frente a Hacienda que las transferencias municipales están dirigidas a cubrir su déficit de explotación y, por tanto, están exentas de IVA al no ser subvenciones vinculadas al precio. Una interpretación que se hizo también en Transportes Urbanos de Sevilla. Un extremo que ahora no comparte la propia Agencia Tributaria.

El organismo explica, en base a sentencias europeas que, "a la vista del carácter permanente y continuo de los servicios prestados, el hecho de que la compensación se fije a tanto alzado y sobre una base anual de forma que cubra los gastos de funcionamiento (no en función de prestaciones individualizadas) no afecta al vínculo existente entre la prestación de servicios llevada a cabo y la contrapartida recibida".

Por ello, la Agencia entiende que "el tratamiento fiscal confirmado en dichas sentencias" de las aportaciones municipales al ente durante los mencionados meses "ha de ser plenamente aplicado al presente caso". En conclusión, que la aportación del ayuntamiento pretende retribuir el servicio al ser deficitario independientemente de su denominación contable y de la finalidad de esta aportación y que, por tanto, debía haberse abonado el IVA correspondiente.

La EMT ha manifestado su disconformidad con el contenido del acta que regulariza esta situación tributaria y ha resaltado en un comunicado que no se ha impuesto una sanción más allá del pago de lo no abonado y los intereses. La empresa puede presentar alegaciones y finalmente se dirimirá: o se confirma la liquidación o no.

Ante el acta, la portavoz del PP, María José Catalá, ha exigido a Ribó que deje de ponerse de perfil sobre la situación de la EMT y que los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento intervengan inmediatamente la EMT. "Basta ya de proteger a su concejal. La EMT es todos los días noticias por su nefasta gestión. Es un problema continuo y Ribó con su inacción está contribuyendo a dilapidar esta empresa pública", ha señalado la portavoz.

"Estamos realmente preocupados porque cada día esta empresa pública por culpa de sus dirigentes acumula sanciones que están costando mucho dinero a los valencianos. Sólo está semana hemos conocido la multa por tener unos aseos químicos en situación deplorables y ahora la propuesta de liquidación de la Agencia Tributaria por no declarar el IVA", ha dicho Català.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email