GRUPO PLAZA

según el secretario de estado antonio beteta 

Hacienda reconoce que el sistema de financiación "no ha beneficiado" a la Comunitat

Beteta admite que la falta de financiación ha provocado una "menor capacidad de actuación política" de la Generalitat

17/10/2015 - 

VALENCIA (EP). El secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido este sábado que el sistema de financiación autonómica "no ha beneficiado" a la Comunitat Valenciana, lo que ha derivado en una "menor capacidad de actuación política", y añadió que el Consell "perderá" si lleva al Estado a los tribunales por el modelo de financiación, aunque reconoció que está en "su derecho".

Beteta se manifestó en estos términos a preguntas de los periodistas durante su visita este sábado a Alicante, donde se ha reunido con la Confederación de Empresarios de esta provincia (COEPA) y empresarios beneficiados por el Plan de Pago a Proveedores.

Preguntado por la intención del Consell de llevar a los tribunales al Estado por la financiación, apuntó que "no es el primer caso" en que se plantea esa situación y que "perderán" en los tribunales, aunque es "su derecho hacerlo".

Asimismo, señaló que "no es igual tener una aportación directa del Estado que tener que pedir al Estado que financie los déficits que se están teniendo". Así, recordó que pedir financiación de déficits obliga a "dar mucha información" y "estar controlado en normas que dicta el Estado". Por ello, consideró que las quejas del Consell respecto a la financiación son de "carácter político".

Beteta insistió en que los datos del presupuesto "están ahí" y subrayó que el Estado asumirá los intereses de créditos de la Generalitat (1.006 millones de euros) lo que se sumará a "los 980 millones de euros que la Comunitat tiene de incremento en la financiación". "Sumando los dos, le da una aportación estatal de 2.000 millones de euros extra en 2016 frente a 2015", defendió.

A su juicio, se trata de una aportación que "reconoce el incremento" que está teniendo la economía valenciana y el "compromiso del Gobierno a través de estos mecanismos de financiación".

Soler “presume” de incumplir la ley

Por otro lado, Beteta consideró "intolerable" que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, presumiera "alegremente" este viernes de que la Comunitat triplicará el déficit autonómico previsto para este año y le pidió que haga el esfuerzo por ajustarse al límite establecido.

"Presumir de incumplir la ley dice muy poco de un político", dijo Beteta, quien añadió que "aunque no guste" se debe cumplir la ley y que Soler "tiene que hacer todo lo posible" por cumplirla. Por ello, calificó de "intolerable" que un cargo público "diga alegremente que va a incumplirla".

En este sentido, el secretario de Estado pidió al conseller que "como mínimo, diga: lamento no poder cumplir la ley aunque voy a hacer todo lo posible por hacerlo", ya que, a su juicio, "el mensaje que da a los ciudadanos es equivocado, es parecer que está por encima de la ley y nadie lo está".

Así, puntualizó que el Ejecutivo "está dispuesto a ayudar" a la Comunitat Valencia "desde el minuto cero", pero lamentó que "en todos estos meses" sólo ha visto a Soler "una vez". "Si tiene tantos problemas hubiera sido razonable que hubiera venido a verme más veces", destacó.

Financiación de la Comunitat

Beteta, que también fue preguntado por la afirmación que hizo el conseller sobre que la Comunitat esperaba desde mayo una partida del FLA, acusó a Soler de "faltar a la verdad y no digo la otra palabra porque no me parece adecuada. Este conseller, como el anterior, recibía todos los meses la aportación del FLA por conceptos de pago de los vencimientos que tiene la Generalitat, que sería incapaz de financiarse, y el déficit del ejercicio", detalló.

Así, manifestóque "si la Generalitat está pidiendo más dinero, que lo diga. Pero no se está retrasando nada. No tiene derecho ninguna comunidad autónoma a ninguna cantidad adicional".

Además, se preguntó por qué el Estado debe financiar déficits "excesivos". "Ayudamos al que ayuda a que este país controle el déficit público, porque es la clave para el crecimiento económico y el empleo".

Plan económico financiero

Asimismo, reiteró que el Consell de la Generalitat presentó en octubre su Plan Económico Financiero, que debería haber estado listo en mayo, según apuntó.

"Entiendo que el problema de las elecciones autonómicas estaba ahí, como en muchas otras comunidades, pero sin duda es el requisito imprescindible para seguir participando en los fondos de financiación que permitirá a los proveedores seguir cobrando y que todos los vencimientos financieros sigan siendo asumidos por parte del Estado", matizó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme