Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Hacienda rectifica el presupuesto de Oltra tras la acusación de Igualdad de haberlo "falseado"

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. Dos días después de lo esperado y después de la bronca que ha generado esta cuestión entre los socios del Botànic II, la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler registró este miércoles en Les Corts el presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas corregido con los cambios que pedía este departamento. Unas modificaciones que afectan a la distribución de los fondos en todos los programas de las cuentas de la cartera de Mónica Oltra y a todo su sector público instrumental. 

El documento registrado en el Parlamento valenciano refleja, no obstante, un presupuesto final de 1.921 millones de euros, no de 1.942 millones de euros como había reclamado la Conselleria de Igualdad. No obstante, fuentes de Hacienda aseguran que Vicepresidencia no tendrá "ningún problema, como cualquier otra conselleria" en sumar fondos para financiar políticas sociales. Políticas Inclusivas pedía 21 millones más para poder pagar, entre otras cosas, la equiparación salarial del personal de residencias al personal sanitario para evitar la fuga de profesionales a sanidad. Fondos que la Conselleria de Hacienda irá transfiriendo a través de modificaciones de crédito a lo largo del ejercicio cuando Igualdad los necesite.   

El escrito registrado en la Cámara, en el que la Conselleria de Hacienda afirma que la "corrección de errores" ha sido motivada por "disfunciones" producidas en la grabación de las cuentas, llega después de que desde Igualdad se acusara este miércoles al departamento de Soler de haber "falseado" las cuentas porque el documento publicado en la web de la propia conselleria y del Boletín Oficial de la Comunitat Valenciana (BOCV) no tenía "nada que ver con el que se acordó en la Comisión Delegada de Hacienda y se aprobó por el pleno del Consell". Una circunstancia que obligó este martes por la noche a aplazar la comparecencia de Oltra, que intervendrá en la comisión el próximo viernes. 

Desde Hacienda, no obstante, atribuían el baile de cifras en el presupuesto de Igualdad a un "error" al grabarlo en la plataforma. Una versión que en Políticas Inclusivas cuestionaban porque los fallos afectaban a todos los capítulos presupuestarios de la Conselleria. En el cruce de acusaciones de un departamento a otro, Hacienda finalmente advertía que si las cuantías no coincidían era porque la cartera de Oltra no había enviado un presupuesto diseñado con los recortes que desde el principio pidió Soler. Versión que, de nuevo, Igualdad negaba a este diario. 

Finalmente, Hacienda ha corregido la distribución de las partidas conforme pedía Igualdad y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado tras el registro del documento que lamenta "profundamente" la "incidencia puntual", y ha indicado que lo que queda ahora es que tienen "el mejor presupuesto de la historia de la Generalitat, con una gran sensibilidad social" y que busca luchar contra la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email