Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de febrero y se habla de coronavirus DESCONFINAMIENTO hostelería enfermeros mascarilla
GRUPO PLAZA

vicepresidencia acusa a hacienda de haber manipulado sus cuentas

Oltra exige a Soler que cambie el Presupuesto de Igualdad porque no es el que acordaron

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. Ni en tiempo, ni en forma. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, celebró el pasado viernes que el Gobierno valenciano hubiera aprobado sus sextos presupuestos "en tiempo y forma", pero a juzgar por los acontecimientos, a día de hoy las cuentas autonómicas siguen en el aire. Al menos, las de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, donde no reconocen el presupuesto que Soler entregó el pasado viernes al president de Les Corts, Enric Morera, y exigen cambios para que reflejen exactamente lo que Vicepresidencia elaboró. 

La Conselleria que dirige Mónica Oltra advirtió el viernes por la tarde a Hacienda que el presupuesto que Soler había remitido al Parlamento y se había publicado en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes (BOCV) no era el suyo. No coincidían absolutamente ninguna de las partidas que habían diseñado desde Vicepresidencia. El baile de cifras afectaba a 11 programas del presupuesto -todos los existentes- y cambiaba por completo la distribución de los 1.921 millones que tiene en estos momentos Políticas Inclusivas para el año que viene.  

Donde Igualdad había consignado 298 millones de euros para la Renta Valenciana de Inclusión, ahora figuran 229 millones; de los 463 milllones de euros acordados por la mañana para invertir en infraestructuras sociales, por la tarde se habían quedado en 397 millones. Pero no solo había cambios a la baja, también al alza: en Atención Primaria y Autonomía Personal -dependencia-, Oltra pasó a tener 452 millones, de los 398 pactados. Un follón. El hecho de que afectara a todos los capítulos, además, ponía en cuestión que los cambios respondieran a un simple error. 

Por si fuera poco, el montante global de las cuentas -los 1.921 millones- no era, según aseguran fuentes de Vicepresidencia, el que se había cerrado en la Comisión Delegada de Hacienda antes de celebrar el pleno del Consell. Igualdad había consensuado con la cartera que dirige Soler contar para el año que viene con 1.927 millones distribuidos en el presupuesto, a los que habría que sumar otros 15 millones de euros que irían destinados exclusivamente a gastos de personal, al capítulo 1. La cuantía serviría, entre otras cosas, para equiparar el salario del personal de residencias al sanitario con el objetivo de evitar la fuga de estos profesionales al ámbito sanitario. Compromiso que, de hecho, el president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que incluirían las cuentas. En total, 1.942 millones de euros. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Sin embargo, las cuentas que el conseller Soler entregó a Morera ni incluyen esos 21 millones de euros, ni concuerdan con la distribución que había elaborado el área de Oltra, que fue consciente de todo este desaguisado cuando las cuentas fueron publicadas en la web de Hacienda y en el BOCV. "Hasta ese momento no se nos había dado acceso al presupuesto", describen fuentes del entorno de la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano. "Es una práctica que viene produciéndose desde la legislatura pasada", añaden. 

Desde Vicepresidencia dio la voz de alarma el viernes por la tarde con el objetivo de que se corrigieran las cifras, las conversaciones entre las dos carteras del Botànic durante el fin de semana han sido de película de terror: en un primer momento, Hacienda negó que la propuesta aprobada por la comisión delegada -órgano que se reunió previamente a que se celebrara el pleno del Consell para terminar de cerrar el presupuesto que se iba a presentar ante los medios de comunicación- fuera de 1.942 millones (en los que se incorporaban los 15 para capítulo 1 y otros 6 distribuidos en el presupuesto) y que el documento remitido al Parlamento era el correcto. 

Una respuesta ante la que desde la Vicepresidencia advirtieron de la "gravedad" de lo que estaba ocurriendo al entender que Hacienda estaba "falseando" las cuentas acordadas y aprobadas en comisión delegada, explican fuentes de la Conselleria de Oltra. "No cuadra ninguna de las partidas. El presupuesto que el Consell aprobó no es el que se remitió a Les Corts; nos han hecho el presupuesto", advertían este martes fuentes de la Conselleria de Oltra. "Se ha falseado un acuerdo del Consell y es difícil creer que es un error", añadían.   

Foto: EDUARDO MANZANA

El encontronazo del fin de semana, finalmente, se saldó con un compromiso del departamento que dirige Soler de "hacer todo lo posible" para corregir el presupuesto de Igualdad, que había sido modificado por completo y ya se encontraba en la Cámara. Ahora bien, no iba a ser un trámite inmediato: Hacienda esperaría hasta el lunes a pesar de que la Políticas Inclusivas instó a hacerlo cuanto antes para que no finalizara el mes de octubre y así cumplir con los plazos fijados por ley. 

Con todo, no fue hasta este lunes cuando el conseller de Hacienda remitió un escrito al presidente de Les Corts, Enric Morera, para advertirle de "un error de distribución" en las líneas presupuestarias "de la sección 16 del presupuesto, correspondiente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas". Fuentes de la Conselleria de Hacienda aseguraban a este diario que si existía alguna partida que no era correcta se debía a un error técnico, de procedimiento, pero que el mismo viernes Vicepresidencia acudió con una propuesta que excedía en 21 millones lo previsto, si bien no descartaban revisar los números. En el escrito a Morera, así, Soler se comprometía a proceder a la corrección para reenviarlas de nuevo al Parlamento. 

Sin embargo, a última hora de este martes las modificaciones todavía no se habían realizado. El presupuesto sigue colgado en la web de Hacienda tal y como se publicó el viernes por la tarde. Una circunstancia que obligó también a última hora a alterar el calendario de comparecencias de Les Corts Valencianes: Oltra tendría que haber acudido este miércoles para exponer su presupuesto en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda. Sin embargo, no lo hará a la espera de que los socialistas pongan blanco sobre negro lo acordado en el presupuesto y publiquen las cuentas tal y como su departamento las diseñó, por lo que su intervención se ha aplazado al próximo viernes. 

Soler entrega los Presupuestos de 2021 a Morera. Foto: EDUARDO MANZANA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email