VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha retomado las obras de rehabilitación del Palau del Almirall, que tienen como objetivo principal solucionar "las patologías estructurales del edificio", hacerlo más eficiente energéticamente, mejorar las condiciones de accesibilidad y las medias anti incendios, y cuentan con un presupuesto de 5,3 millones de euros.
Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, la última reforma del edificio se llevó a cabo hace casi 30 años. Ahora, tras firmarse el acta de replanteo, han comenzado los trabajos que están centrados en la sustitución de una columna del patio gótico que estaba deteriorada; y en el refuerzo de la cimentación del edificio, mediante la instalación de micropilotes hasta una profundidad de 13 metros.
La actuación tendrá un plazo de ejecución de 15 meses y un coste de 5.386.556 euros, que será cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana, dentro del Eje Prioritario 4, que busca favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores. Además, también permitirá aumentar la eficiencia energética de los edificios públicos, en línea con las prioridades del programa de recuperación económica Next Generation.
Asimismo, el proyecto cuenta con la financiación del Programa '1,5% Cultural' del Gobierno central, que financia trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.
Según ha apuntado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, "se está adecuando el edificio para aumentar las medidas de seguridad y hacerlo más accesible y más eficiente energéticamente, al mejorar el aislamiento y los sistemas de climatización y alumbrado, lo que permitirá reducir los costes de mantenimiento del mismo. Asimismo, "se están reparando las patologías estructurales del inmueble".
"Pero además, hemos ido más allá y hemos decidido también abrir las zonas más emblemáticas del Palau del Almirall a toda la ciudadanía valenciana. Se va a diseñar un itinerario cultural por el edificio, que data de principios del siglo XIV y que cuenta en el subsuelo con ruinas de la antigua ciudad romana, para que sea visitable. Se trata de un paso importante que permite aunar la vertiente administrativa del edificio y la cultural", ha señalado Soler.
En este sentido, se ha redactado un plan museográfico que permitirá poner en valor todo el patrimonio cultural del edificio: El patio gótico del palacio, las ruinas romanas del subsuelo, así como las salas con los alfarjes policromados del entresuelo del Palacio, y los baños del Almirante, como un único conjunto patrimonial.
El proyecto de reforma abarca cinco áreas de actuación: mejora de la eficiencia energética del edificio; cumplimiento de la normativa en materia de edificación, incendios, accesibilidad, y seguridad y salud en el trabajo; reparación de patologías; accesibilidad a las ruinas de la ciudad romana; y otros trabajos complementarios como el desmontaje de la cubierta de policarbonato del patio lateral del edificio ubicado en el número 14 de la calle Palau y puesta en valor del mismo mediante la construcción de un jardín vertical.
Con el objetivo de hacer visitables las ruinas de la ciudad romana, se realizará un acceso mediante una escalera que se construirá en el hueco existente de conexión entre la planta baja y el sótano, y se instalará un ascensor.
Debido a que los requerimientos de funcionamiento de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico impiden que el edificio se desaloje por completo para la ejecución de las obras, es necesario que las mismas se realicen en dos fases.
En la fase primera se procederá a la adecuación del edificio de la calle Palau 14, mientras se ejecuten las obras en este edificio, el edificio de Palau 12 se mantendrá en uso.
Una vez concluida esta fase, se procederá a la recepción parcial de la misma y a su puesta en uso previamente a la ejecución de la siguiente fase. En cuanto a la segunda fase se acometerán los trabajos de adecuación del edificio de las calles Palau 12 y Milagro 5.
Cabe recordar que la ejecución de la obra fue adjudicada en 2017 a la empresa Acciona Construcción SA, por 5 millones de euros, que dio comienzo a los trabajos en abril de 2018.
Sin embargo, tras siete meses de trabajo, y habiendo aparecido una serie de imprevistos, como problemas estructurales ocultos por los revestimientos retirados o los hallazgos arqueológicos descubiertos durante las obras, y dada la importancia patrimonial del edificio, se procedió a solicitar la redacción de un proyecto modificado que recogiese todas las nuevas unidades de obra a realizar.
Tras incluir nuevos trabajos para conseguir los objetivos del proyecto, se constató que las modificaciones superaban el 10% del valor del presupuesto de contrata de la obra, por lo que el Órgano de Contratación procedió a la resolución del contrato de las obras de adecuación del Palacio del Almirante, así como a redactar un nuevo proyecto que incluyera todas las obras necesarias.
La Generalitat adquirió en 1984 los inmuebles ubicados en la calle Palau 12 y 14, calle Milagro 9 y calle Baños del Almirante 5, los cuales en la actualidad corresponden a una única parcela catastral. En la década de los 90 se llevó a cabo sobre dichas parcelas históricas una importante remodelación para albergar la sede de la Conselleria de Hacienda.
El Palau del Almirall es un edifico gótico construido a principios del siglo XIV que aún conserva parte de la estructura y detalles arquitectónicos originales, así como una completa colección de artesonados policromados de tipo alfarje o techo plano.
Es la mansión de los almirantes de la Corona de Aragón tras la conquista de València por parte de Jaume I. Los que iniciaron el edificio original y primeros moradores fueron de la familia Vila-rasa.
También han vivido en este inmueble los condes de Sinarcas, descendientes de los almirantes, así como las familias Cardona, Palafox, Llançol de Romaní o Borja, además de los marqueses de Guadalest y los de Ariza. Las familias fueron colocando sus escudos de armas en los artesonados del Palau.