VALENCIA. El Consell ya tiene su grupo de expertos para la reforma fiscal. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, explicó este miércoles a los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que el comité que asesorará al Gobierno valenciano en la redefinición de los impuestos propios y cedidos ya está cerrado y será anunciado en breve por el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Soler se pronunció en estos términos durante el pleno que la organziación celebró este miércoles en el que participó como invitado del Consell para explicar la estrategia a seguir con la reivindicación de un nuevo modelo financiación y esbozar las líneas maestras de la reforma fiscal que el Gobierno valenciano pretende llevar a cabo en 2017.
La creación del grupo de expertos para la reforma fiscal fue uno de los acuerdos que se tomaron en el Seminari de Govern-Hivern 2016 que el Consell al completo celebró en Morella en enero. Su objetivo es analizar qué margen tiene la Generalitat para modificar impuestos propios y cedidos para mejorar la progresividad del sistema.
El conseller de Hacienda ha manifestado en varias ocasiones su intención de acometer de cara a 2017 una reforma impositiva más profunda y en línea con las políticas del nuevo Consell frente a las incluidas en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2016, que se limitaron a la revisión de algunas tasas y la rebaja del mínimo exento del impuesto de Patrimonio para aumentar el número de contribuyentes obligados a declarar.
Los miembros de la organización empresarial solicitaron a Soler que aportara certidumbres sobre las líneas que seguirá el Consell en la anunciada reforma fiscal. Entre los que se pusieron sobre la mesa están el de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales.
El conseller de Hacienda eludió profundizar hasta que el grupo de expertos "de reconocido prestigio" se constituya e inicie sus trabajos, pero sí avanzó que los el Consell "en absoluto estará cerrado a nada", sino que estará "abierto al diálogo con todas las zonas de la sociedad". "No vamos a ser ni los más caros ni los más baratos", manifestó el conseller.
Según los presentes, Soler dejó una grata impresión por el entusiasmo con el que reivindicó la necesaria reforma del sistema de financiación. No obstante, algunos de los empresarios apreciaron un exceso de optimismo sobre los plazos para esa renovación del sistema habida cuenta de la incertidumbre que aún existe sobre la formación de un Gobierno en Madrid o la eventual repetición de elecciones a finales de junio.
El presidente de AVE, Vicente Boluda, aludió en su discurso a la "capacidad, rigor y conocimiento" de la realidad económica valenciana de quien hasta hace pocos meses era decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València.
"Eres, permíteme el atrevimiento, el digno sucesor del legado del maestro Ernes tLluch, quien con la vía valenciana nos mostraba un camino a seguir en nuestro modelo económico, donde debemos apostar por nuestras fortalezas y en el que la industria, el conocimiento y la innovación son determinantes", aseguró Boluda.
El empresario pidió que la administración "defina bien los ejes del modelo pensando en el medio y largo plazo que sea conocido,aceptado y seguido por la mayoría de la sociedad valenciana". "Los empresarios de AVE, y el resto de empresarios de la Comunitat, nos encargaremos de generar empleo y riqueza en nuestro entorno, de innovar y de contribuir con nuestros impuestos al sostenimiento del Estado del bienestar", concluyó.