GRUPO PLAZA

La Dirección de Tributos tramitará los expedientes sancionadores de las actuaciones policiales

Hacienda ofrece a ayuntamientos y policías locales la colaboración en la inspección y control del juego

1/12/2022 - 

CASTELLÓ. El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, acompañado del director general de Tributos y Juego, Rafael Beneyto, han presentado hoy en Castelló de la Plana el convenio marco entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la colaboración de los ayuntamientos en la inspección, vigilancia y control de la actividad del juego en la Comunitat Valenciana.

Gamero ha destacado "la importancia de articular un marco entre la Generalitat y la FVMP para que los ayuntamientos que cuenten con un cuerpo de Policía Local, y lo manifiesten voluntariamente, puedan adherirse para colaborar en las actividades de inspección y vigilancia en materia de juego".

La suscripción del convenio por cada Ayuntamiento quedará sujeta a la voluntariedad del propio consistorio, la preexistencia de cuerpos de policía local, el cumplimiento de su sostenibilidad financiera y la inexistencia de duplicidades en el ejercicio de las funciones.

Para evitar que pueda haber duplicidad, duda o conflicto sobre las funciones de inspección sobre el juego, éstas se continuarán realizando por el personal de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana en todos los municipios en los que no se haya suscrito el convenio, mientras que en los que se haya firmado serán las Policías Locales las que las ejecuten en su demarcación.

Foto: Twitter Francesc Gamero
Por su parte, la Dirección General de Tributos y Juego se encargará de tramitar los expedientes sancionadores de acuerdo a las actuaciones del personal de las Policías de las entidades locales  adheridas a este convenio, así como de autorizar el acceso al Registro de Personas Excluidas de Acceso al Juego de la Comunitat Valenciana al personal funcionario designado por su entidad local, ha explicado Beneyto.

Asimismo, fomentará la realización de acciones formativas relacionadas con las funciones de inspección en materia de juego, para lo cual, si es necesario, promoverá contenidos específicos para los cursos de formación y perfeccionamiento dirigidos al personal de las policías locales.

El Decreto 97/2021 del Consell de medidas urgentes para la aplicación de la Ley 1/2020 de regulación del juego y de prevención de la ludopatía en la Comunitat Valenciana establece que la conselleria competente en materia de juego tiene que promover la firma de convenios para impulsar la colaboración de las policías de las entidades locales.

En concreto, la Ley 1/2020 tiene como objetivos reforzar el control de admisión a los establecimientos de juego para evitar el acceso a menores de edad; la limitación de la publicidad exterior a los establecimientos de juego; el cumplimiento de los requisitos de distancia de los establecimientos de juego en los centros de enseñanza secundaria, así como la práctica de cualquier forma de juego en establecimientos no autorizados, que requieren actuaciones de inspección y vigilancia.

Con este convenio de colaboración, la Generalitat ofrece a los ayuntamientos, en su condición de administración más cercana a la ciudadanía, la posibilidad de sumar esfuerzos en la aplicación de la nueva Ley del Juego y de Prevención de la Ludopatia, la normativa sectorial más avanzada en esta materia del conjunto de comunidades autónomas.

Además, la proximidad de la Policía Local y su dotación en efectivos permite, por una parte, sumar recursos para la inspección y vigilancia de la actividad del juego y, por otra, que los consistorios pueden dar respuesta a las inquietudes vecinales en este campo.

Han participado en la reunión representantes municipales y agentes de los cuerpos de la Policía Local de Castelló de la Plana, Vila-real, Benicàssim, Almassora y Nules.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme