CASTELLÓ. Nuevo movimiento de concentración empresarial en una de las empresas de la provincia de Castellón. Harinera del Mar, radicada en Almenara, pasa a formar parte del segundo mayor grupo harinero de España, el recién constituido MHM Grupo Harinero, que operará bajo la denominación Newco.
El nuevo holding nace de la fusión entre las harineras propiedad de Caja Rural de Navarra (entre las que se incluye Harinera del Mar) y los grupos harineros de la catalana Vall Companys, mediante su holding Inversions Fenec. Previo a esta operación, la Caja Rural de Navarra ha concentrado todas sus sociedades del sector harinero precisamente bajo el paraguas de la compañía radicada en Almenara, que se convierte así en una de las sociedades cabecera del nuevo holding. En total, hasta nueve firmas de diferentes partes de España han sido absorbidas por la mercantil Harinera del Mar Siglo XXI, tal y como publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil el pasado 16 de diciembre de 2022.
El pasado verano, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la operación por la cual Caja Rural de Navarra e Inversions Fenec integraban todas sus compañías harineras en una nueva firma. Por parte de Caja Rural de Navarra se han integrado las sociedades Harinera del Mar, Haribéricas SXXI, Harántico, Reyes Hermanos, Harinera de Tardienta, Harinas Selectas, Cerelia Agro y Harivasa 2000; mientras que inversiones Fenec incorpora a Harinera La Meta, Harinera Palentina, Molinos del Sur y Harinera de Torija.
Según la CNMC esta concentración "no da lugar a riesgos para la competencia" ya que el mercado cuenta con empresas con la capacidad para poder competir con Newco. En concreto, del informe se desprende que en la fabricación y comercialización de harina de trigo para consumo humano, el nuevo grupo coparía una cuota de mercado de entre el 30-40%. Sin embargo, la Comisión considera que empresas como Vilafranquina cuentan con la capacidad para competir con el nuevo grupo. La CNMC también señala que la importancia de las economías de escala en este mercado está dando lugar a una concentración del sector, como la que representa Newco, para poder seguir compitiendo de manera efectiva.
En cuanto a su organización, la Caja Rural de Navarra posee el 49,99% de Newco mientras que Vall Companys ostenta el 50,01% de la sociedad. Esto implica que aunque la Caja Rural de Navarra mantiene una participación muy significativa, la nueva sociedad pasa a ser asociada a la entidad de crédito, mientras que anteriormente sus empresas harineras eran consideradas sociedades filiales. Este reparto en la propiedad del grupo también tiene su reflejo en Harinera del Mar, y es que este mismo lunes el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Castellón recoge un cambio en la identidad de su socio único y de sus órganos de administración.
Como tal, MHM Grupo Harinero pasa a ser el socio único de la compañía de Almenara, que a partir de ahora estará presidida por Josep Pedrós Riasol, que es también el gerente de Inversions Fenec. En cuanto a los consejeros, Harinera del Mar pasará de estar controlada al 100% por Caja Rural de Navarra a tener un presidente y un consejero designados por Inversions Fenec, el citado Pedrós Riasol y José María Balagué Serra. Por parte de Caja Rural de Navarra, el propio presidente de la entidad de crédito Ignacio Arrieta del Valle pasa a ser consejero de Harinera del Mar. El puesto de secretario y consejero delegado lo ocupará Salvador Galán García Rojo, también procedente de una de las industrias harineras de Caja Rural.
El nuevo holding propietario de Harinera del Mar comparte domicilio social en el número 35 de la calle Nuñez de Balboa en Madrid con Inversions Fenec y con un capital de 24 millones de euros, fue la segunda sociedad con mayor inversión constituida en España en lo que va de 2023.
Harinera del Mar, antes denominada Harinera de Levante, se constituyó en 2006 pero empezó a producir de forma continuada en 2009. Tras cinco años fue adquirida por la Caja Rural de Navarra en 2014. Pese al aumento notable del consumo de harina tras el covid, Harinera del Mar registró pérdidas por valor de 2,6 millones de euros en 2021, el ejercicio previo al proceso de fusión. Precisamente por la subida del consumo y producción de harina, durante el 2021 la compañía aumentó su facturación casi un 14% con respecto al ejercicio anterior. Tanto es así que la cifra de negocio de la empresa rozó los 80 millones de euros, casi diez millones más que en 2020.
En la última década la empresa ha realizado importantes inversiones en su planta. En 2013 invirtió diez millones de euros en una nueva línea de molinos Buher. En 2016 invirtió otros ocho millones en la instalación de 42 silos de almacenamiento de trigo, con una capacidad de almacenamiento de 500 toneladas cada uno. La empresa sostiene que esta ampliación de su capacidad responde a la estrategia de la empresa de ofrecer harinas a medida a sus clientes.