GRUPO PLAZA

análisis técnico

¿Hasta dónde puede caer el Ibex 35?

8/01/2016 - 

MADRID. Ciertamente no está siendo un buen inicio de año para la renta variable. Si bien es verdad que las caídas están llegando para todas las plazas europeas y americanas, tanto por nivel fundamental como por técnico no podemos ser demasiado optimistas en lo que al Ibex se refiere.

Desde el punto de vista técnico, vemos como el Ibex 35 muestra una clara presión vendedora la cual ha traído grandes correcciones en las últimas semanas. Tras el objetivo de 'hombro-cabeza-hombro invertido' cumplido y con creces el mercado se enzarzó en una espiral bajista.

Con la ruptura de la principal directriz alcista de largo plazo, que  se inició a finales de julio de 2012 y habiéndose apoyado hasta 5 veces, finalmente se rompió a mediados de agosto, iniciando un proceso bajista de gran calado en el que nos encontramos actualmente.

Dicho proceso está siendo muy agresivo, con unas bajadas prácticamente verticales y una gran volatilidad que provocó un gran rebote a la zona de los 10.500 puntos desde donde arrastramos un segundo impulso bajista que ha llevado al Ibex 35 a perder los 9.000 puntos.

El escenario no es demasiado alentador y es que nos encontramos en niveles importantes que de perderlos incurriríamos en unas caídas de mayor calado. El nivel de los 8.780 puntos hay que tenerlo en cuenta ya que una pérdida de dicho nivel nos haría plantearnos las caídas hacia los 7.470 puntos, niveles de mayo de 2013.

____________________________________

Daniel García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email