Eran las seis de la tarde del último viernes de septiembre en Alicante. En las puertas del Real Liceo de la ciudad se agrupaban decenas de personas cuyas miradas mostraban cierta expectación. A este edificio que fue Casino Real, con toda su solera, aún le faltaba en su expediente un evento por acoger: la refundación de un partido político.
La cita de Alicante figuraba como una fecha clave de la gira en que los miembros de Ciudadanos nos hemos embarcado para explicar aquello que creemos crucial para condicionar desde las instituciones el día a día de todos los españoles: la Refundación Liberal. Un proceso que está en plena marcha y a pleno rendimiento con la presentación de las primeras conclusiones tras recoger los miles de resultados sobre los pareceres de nuestros afiliados. Principios que, por muchos vaivenes que hayamos sufrido, persisten en nuestro ideario y otros tantos que hemos actualizado acordes a los nuevos tiempos.
Porque nadie como nosotros se moja con el actual sistema público de pensiones y dice a las claras que es insostenible e irresponsable la subida en un 8’5% anunciada ayer para los PGE. Porque ningún proyecto político como el nuestro rebate que el Estado meta la mano en los medios de comunicación y las empresas, con la aprobación y satisfacción del bipartidismo durante décadas. Porque los nacionalistas ni se plantean un sistema electoral más justo que se acerque al ‘1 ciudadano, 1 voto’. Porque estamos dispuestos a plantarle cara a la precariedad laboral de los jóvenes, facilitar el teletrabajo y luchar por un Único Plan Educativo.
Y porque estamos hartos de quienes utilizan nuestra tierra como su escaparate electoral. Durante dos décadas, cortesía de la derecha, hemos visto coches de Fórmula 1 y hasta al mismísimo Papa de Roma pisar nuestras calles. Ahora, para la izquierda, la moda es usar la marca Comunidad Valenciana como herramienta de autopromoción personal. Puig, que en 40 años viviendo a costa del erario público no ha dicho ‘esta boca es mía’, se autoerige nuevo gurú fiscal y pretende jugar con el futuro de todos los valencianos como trampolín en su carrera dentro del PSOE. No lo vamos a consentir.
Lo que vivimos hace tan solo unos días en Alicante me hace creer todavía más en la oportunidad que tenemos por delante. Más de cien personas nos sentamos a dialogar, desde el respeto, desde la crítica tan constructiva como absolutamente necesaria, con motivación y con energía. Si fuimos valientes para enfrentarnos (y ganar) al nacionalismo en Cataluña, si conseguimos romper con savia nueva la dicotomía izquierda-derecha, podemos rearmarnos para seguir dando la batalla liberal.
Este viernes 7 a las 18.00h estaré en Valencia con mi compañero Carlos Pérez-Nievas en nuestra sede de la calle San Vicente Mártir, 83. A ti, que le tienes alergia a los extremos y no quieres estar condenado a la abstención porque bien sabes que ni el PP ni el PSOE van a atreverse a las reformas que este país necesita. A ti, que, además, estás harto de un valencianismo rancio, ‘coent’, que no conecta con la forma de entender la Comunitat del siglo XXI y que ves cómo se utilizan nuestros símbolos y nuestra lengua para pervertir la realidad y repartir carnets de lo que el nacionalismo considera ‘buenos y malos valencianos’. A las puertas de una fecha tan importante como el 9 d’Octubre, te invitamos a que seas parte activa de un proyecto que cambiará nuestro futuro como valencianos, alicantinos y castellonenses, por una Comunitat integradora y diversa, en la que no sobra nadie y sumamos todos.