Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

un retrato de las dos españas

'Hay que deshacer de la casa' vuelve a los escenarios con una versión renovada en Sala Russafa

1/12/2020 - 

VALÈNCIA. Cuando la polarización asola la política española e internacional, Sala Russafa acoge el estreno en la Comunitat Valenciana de una pieza que ya en los años 80 retrataba las dificultades de las llamadas dos Españas para entenderse, una vez que la Transición animaba a caminar unidos y hacia delante. 

La formación andaluza La Fundición vuelve al centro cultural valenciano con una nueva versión de Hay que deshacer la casa, obra de teatro de Sebastián Junyent que también fue llevada al cine, con Amparo Rivelles y Amparo Soler Leal en los papeles protagonistas. 

La pieza cuenta el reencuentro de dos hermanas, tras casi 40 años sin verse, para decidir el reparto de la herencia familiar. Una ha vivido fuera y ha viajado, mientras que la otra se ha mantenido orbitando alrededor de sus padres, de sus costumbres y tradiciones. La aparente diferencia entre ambas irá mudando conforme vayan descubriendo una educación que las une, una programación social que ha calado incluso en aquellos y aquellas que se creían más independientes.  

Pedro Álvarez-Ossorio firma y dirige el nuevo acercamiento a este interesante texto al que aporta una perspectiva de género y para el que ha creado un personaje basado en la popular Elena Francis y su consultorio sentimental. Una actualización para la que también ha contado con la colaboración de una investigación sociológica del Queensborroug Community College. 

El resultado es una revisión de la obra de Junyent que enamoró al público hace tres décadas y que ahora se enfrenta a los espectadores contemporáneos en un montaje al que dan vida dos grandes figuras andaluzas de la interpretación, Mª Alfonsa Rosso y Pepa Sarsa, acompañadas por Javier Centeno

Entre todos recrean una visión de la historia contemporánea de España desde los ojos de las mujeres, un relato habitualmente desoído o minusvalorado que ahora toma el escenario y describe la dificultad de entendimiento entre dos conceptos de vida y de país que, tantos años después, todavía persiste.  

Del 4 al 6 de diciembre puede verse en Sala Russafa esta comedia dentro del X Ciclo de Compañías Nacionales, una programación que, desde hace una década, recoge interesantes propuestas de escenas que se desarrollan en distintos lugares de España para incorporarlas a la cartelera valenciana. 

Homenaje a The Doors y libros llenos de magia

Dentro de las propuestas familiares de diciembre, la magia vuelve a Sala Russafa con La magia de los libros, un espectáculo que reúne la fascinación que producen las historias surgidas de los libros con los trucos de prestidigitación más curiosos. El 5 y 6 de diciembre puede verse en Valencia esta propuesta que nació para acercar a los niños la lectura y que tuvo su primera representación en la biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía antes de iniciar una gira que le ha llevado hasta el teatro de Ruzafa.

El mago Fain que te Flain está al frente de este espectáculo donde los libros se convierten en una aventura, cambiando de tamaño, multiplicándose, moviéndose sorpresivamente de lugar… al tiempo que narran apasionantes historias. Espectadores a partir de cinco años pueden disfrutar de esta pieza de la formación andaluza Avanti, que regresa a Sala Russafa donde ha representado con éxito en anteriores temporadas el espectáculo también de magia Black&White

Las propuestas culturales de esta semana se completan la programación musical. Con motivo del 50 aniversario de Morrison Hotel, quinto álbum de The Doors, Sala Russafa acoge un homenaje a la mítica banda californiana. El jueves 3 de diciembre a las 20:30h, The Risin’ Doors reúne a músicos de la escena independiente para revivir su estética y música. Borja González-Ayllón capitanea este proyecto, que ya ha girado por otras ciudades españolas, aportando la voz a un grupo formado por el batería Víctor Vila, el teclista Pablo Barrios, el bajista Jacobo Pérez y el guitarrista Pablo Silva

Durante casi dos horas, este tributo recupera las canciones y  pasajes más emblemáticos de Jim Morrison, Ray Manzarek, Robbie Krieger, John Densmore y Jerry Scheff. Psicodelia, melodías lisérgicas, rock y un componente de misticismo se unen en una experiencia que nace desde “el máximo respeto y admiración”, según los músicos, a la banda que revolucionó la música americana. Desde mediados de los 60 a principios de los 70, The Doors sintonizó con el espíritu rebelde de una juventud que buscaba nuevos horizontes musicales. Un espíritu que este jueves revive en el centro cultural de Ruzafa. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email