Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

colaboración con viña del mar

Hay Benidorm Fest para rato: mayor proyección internacional y garantías del nuevo Consell

9/07/2024 - 

BENIDORM. Hay Benidorm Fest para rato. El concurso musical que emite RTVE desde la capital de la Costa Blanca se garantiza su continuidad con la puesta en valor del certamen por parte de las tres instituciones que la sustentan: RTVE, el Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana. La ciudad acogía este lunes un año más la presentación del evento: la edición de 2025, que contará con dos semifinales el 28 y 30 de enero, mientras que el 1 de febrero darán a conocer el ganador que representará a España en Eurovisión. El certamen además coge cuerpo internacional con la colaboración con Viña del Mar tras su estrecha relación con Sanremo.

El acto comenzaba con la firma del convenio para la celebración del cuarto Benidorm Fest. Una rúbrica en la que coincidían el alcalde del municipio, Toni Pérez, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa. Esta última fue la encargada de recordar el origen del festival, mencionando la iniciativa del anterior president, Ximo Puig, y el exdirector de RTVE, José Manuel Pérez Tornero y congratulándose al mismo tiempo por que los sucesores en sus puestos hayan apoyado el proyecto musical.

"Qué bonito y qué plan de futuro es que los proyectos pueden empezar por los que lo sueñan y luego puedan continuar por las personas que ocupan esos lugares", manifestó Cascajosa en su intervención, quien añadió que a su parecer, "esto construye país, grandes proyectos colectivos y permite avanzar hacia el futuro". A su vez, dijo estar orgullosa de que el certamen esté ligado a un municipio que recuerda la importancia de "disfrutar de la vida", con "otra gran potencialidad que hay en el caso español, que es la industria creativa de la música". 

Por su parte, el alcalde de Benidorm tiró de otro conocido de la ciudad, Julio Iglesias. "No hablaremos de sueños, pero ahora se cumplen 55 años desde que ganó el Festival de Benidorm, hacía falta un Benidorm potente para todo esto, con aquella canción que era 'La vida sigue igual'. Pues las obras quedan", dijo Pérez, a lo que añadió: "Y las gentes estén o no, saben muy bien que estos son proyectos por los que hay que apostar".

El popular continuó con su intervención: "Podríamos decir muchas cosas, pero lo fundamental es que seguimos apostando, dándonos la mano, por llevar la música española, la creatividad, a nuestros artistas, a aquellos que se dedican a componer grandes temas a ofrecer una oportunidad, a ser un polo de atracción". Finalmente, el primer edil reseñó que para el municipio es una gran herramienta promocional.

Para Carlos Mazón es el segundo convenio que sella para la organización del festival. Con el primero llevaba apenas un mes en el cargo y ya manifestó su apoyo al concurso musical. Una apuesta que no cae por parte del Consell de PP y Vox a pesar de que se haya ligado públicamente al anterior Ejecutivo autonómico. "Es un día de ilusión", iniciaba su intervención afirmando que estaba "encantado por redoblar la fuerza". Así, recogió el símil del primer edil con la canción de Julio Iglesias: "Si quisiera seguir exactamente donde lo ha dejado tendría que decir, 'otros que vienen la continuarán'. Y en eso estamos, en nosotros que hemos venido a continuarlo, hacerlo más grande, aprovechar la base de los que han venido antes que nosotros para que la vida no solamente siga igual sino que siga mejor".

Al margen de ello, Mazón también reconoció la labor promocional del evento que está atrayendo "nuevos turistas". Y se refirió a Benidorm como "ese poliedro con aristas todavía por descubrir".

Viña del Mar

El empuje internacional también ha sido uno de los aspectos destacados en el acto. Cascajosa señaló que desde Benidorm, el proyecto tiene incidencia a nivel estatal, pero "ya está dando pasos para convertirse en un evento global, que al final es el gran objetivo que tenemos y que además nos está permitiendo conectar con las nuevas audiencias". Tanto es así, que anunciaron una futura colaboración con el certamen de Chile Viña del Mar lo que permitirá a los artistas "traspasar fronteras". No es la primera vez que lo intentan, este mismo año una delegación del festival viajó a Italia para buscar vías de colaboración con Sanremo.

En pleno periodo de recepción de propuestas, la directora de Comunicación de RTEVE, María Eizaguirre, repasó la proyección que tiene el festival para las carreras de los artistas participantes. Además de contar con la experiencia de los ganadores de este año, Nebulossa, recordaron que 'Brillos Platino' de Almácor está siendo la canción oficial de la Eurocopa, Miss Cafeína le puso banda sonora a la Vuelta de España, y la sorpresa venía de la mano de Marlena, que harán lo propio con los Juegos Olímpicos. Esta, dijo Eizaguirre, es una forma de "ensanchar el festival".

La presidenta de RTVE ha sorprendido a Nebulossa entregándoles un disco de oro para conmemorar los millones de reproducciones que acumula ya el tema ganador del Benidorm Fest 2024, que minutos después han vuelto a interpretar en el escenario del Mirador de la Música.

Al acto también han asistido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el senador Agustín Almodóbar; los diputados autonómicos José Ramón González de Zárate y Mario Villar; miembros de la Corporación local; participantes de ediciones anteriores; una nutrida representación de medios de comunicación de todo el país; así como representantes de sectores empresariales y económicos de la ciudad, como las asociaciones Hosbec, Abreca-Cobreca, Aico o Aptur, entre otras.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas