MURCIA. Hefame se ha unido como ‘Socio protector’ a la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE), principal entidad del país en esta materia, cuyo objetivo es promover, defender y reconocer a aquellos que desde diversas entidades desempeñan la función específica de Sostenibilidad Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG).
La incorporación a la organización nacional supone, tal como explica la directora de RSC de Hefame, Pilar Balcells, “una oportunidad para que Hefame sea un motor de cambio hacia un futuro más sostenible, yendo más allá de su objetivo principal, que es la promoción de la salud”.
Gracias a esta alianza estratégica, la cooperativa “compartirá ideas y experiencias, trabajará en proyectos conjuntos y planteará cambios comunes para seguir creciendo en RSC”, apunta la ejecutiva, quien se refiere a la existencia de “una relación real entre bienestar ambiental y salud, para explicar con ello “la apuesta continua de Hefame por soluciones sostenibles (a través de la innovación), el cuidado de las personas y del planeta”.
El director general de DIRSE, Carlos Arango, por su parte, manifiesta que “con la adhesión de Hefame como socio protector, la organización refuerza su misión de impulsar el papel de los directivos de sostenibilidad en España”, y añade que “con su sólido compromiso en sostenibilidad y responsabilidad social, Hefame no solo es un referente en su sector, sino también un ejemplo de cómo integrar valores ASG en el corazón de la empresa”. Esta colaboración, en su opinión, “contribuirá a enriquecer el diálogo y las mejores prácticas entre nuestros asociados, promoviendo un liderazgo empresarial cada vez más responsable y comprometido”.
DIRSE valora la incorporación de Hefame como una oportunidad de añadir valor a su organización, debido a la trayectoria y relevancia de la cooperativa, que contribuirá a reforzar la capacidad de influencia de la asociación y al impulso de nuevas acciones e iniciativas, pudiendo, además, servir de ejemplo para los socios de DIRSE.
DIRSE ha celebrado en la Región de Murcia su primera Jornada en la que ha participado el director de Seguridad, Salud y Bienestar y responsable de RSC de Hefame, Antonio Javier Martínez, quien ha manifestado que “la formación continua de las personas es clave para integrar de manera efectiva los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las estrategias empresariales”. Así lo ha expresado durante su intervención en la mesa ‘La gestión del talento como acelerador de la sostenibilidad en la empresa’.
Con relación a la importancia de lanzar campañas de comunicación y concienciación medioambiental desde las empresas, Martínez reconoció que “se trata de una herramienta clave para ayudarlas a trasmitir a los empleados y a la sociedad en general un mensaje sobre la importancia de adquirir valores de cuidado medioambiental en todos los ámbitos”.
El ponente aseguró, por otra parte, que los valores de sostenibilidad y medioambiente, como algo intrínseco a la organización, ayudan a que el crecimiento de las empresas pueda hacerse de manera sostenible. Por este motivo, entre otros, la RSC constituye uno de los ejes del plan estratégico de Hefame.
Martínez lanzó un mensaje a los directivos de las empresas animándolos “a liderar con el ejemplo”, y añadió que “los empleados deben ver a sus líderes como modelos a seguir”. “Esto lo perciben”, dijo, “cuando desde la organización se llevan a cabo comportamientos diarios y tomas de decisiones que se rigen bajo criterios de sostenibilidad, priorizando las prácticas sostenibles en todas las áreas de negocio, desde la reducción de recursos hasta el apoyo a proyectos de impacto social”.
El objetivo del proyecto es financiar los costes derivados de la asistencia médica y los productos sanitarios que la Asociación necesita para garantizar la salud de mujeres en situación vulnerable