MURCIA. Grupo Hefame ha hecho balance de su Plan Director de Autoconsumo, que se encuentra ya en su fase final y que le permitirá, a partir de 2023, autoconsumir 3,6 millones de kWh anuales. Esto supondrá un ahorro de emisiones equivalente al carbono capturado por 1.221 hectáreas de bosque o las emisiones de dióxido a la atmósfera de 550 vehículos funcionando durante un año.
El alcance del proyecto comprende la instalación de paneles solares sobre las cubiertas de los principales centros logísticos del grupo. Actualmente se encuentran ya en marcha las plantas de Castellbisbal, Getafe, Valdemoro y la primera fase de Santomera (Murcia), y para los primeros meses de 2023 lo estarán también la segunda fase de Santomera y la instalación de Riba-roja (Valencia).
El Plan Director de Autoconsumo ha supuesto a la cooperativa una inversión de casi dos millones de euros, y su puesta en marcha va a permitir una reducción del consumo energético del grupo cercano al 25 por ciento.
El desarrollo de este Plan se ha complementado en los últimos tres años con un intenso programa de medidas que han permitido reducir el consumo energético en un 12 por ciento, equivalente a reciclar más de 400 toneladas de residuos. Entre ellas se han incluido acciones para controlar el gasto y mejorar la eficiencia, como la mejora del aislamiento térmico de varios almacenes; la sustitución de equipos de aire comprimido por otros más eficientes; la sustitución de equipos de climatización por otros de menor consumo o la implantación de mejoras en los sistemas de medición y control, tanto eléctrico como térmico, que permiten racionalizar los consumos y ayudan a adoptar medidas para optimizar el uso de la energía.
Mediante este Plan Director, Hefame eleva a estratégico su compromiso medioambiental y pone de manifiesto la apuesta decidida por reducir su huella de carbono.
El objetivo del proyecto es financiar los costes derivados de la asistencia médica y los productos sanitarios que la Asociación necesita para garantizar la salud de mujeres en situación vulnerable