GRUPO PLAZA

aduce que no era funcionaria

Helga Schmidt recurre el auto de imputación en el 'caso Palau' 

13/11/2015 - 

VALENCIA. La exintendente del Palau de les Arts Helga Schmidt ha recurrido el auto de imputación por su presunta implicación en el caso Palau. La que fuera máxima mandataria del coliseo valenciano está imputada como presunta autora de un delito continuado de malversación de caudales públicos, un delito continuado de prevaricación y un delito de falsedad documental por, presuntamente, eliminar el servicio de patrocinio del Palau de les Arts y adjudicárselo a una empresa de la que ella era consejera y de la que, supuestamente, cobró más de medio millón de euros en comisiones.

El escrito presentado por su letrado se basa en dos pilares fundamentales. El primero es que “el auto objeto de impugnación vulnera el derecho de tutela efectiva” porque, asegura el abogado, la juez no entra a valorar las peculiares condiciones que concurren sino que sólo se limita a transcribir el informe aportado por el fiscal Anticorrupción, sin detenerse en él ni analizarlo.

En el segundo pilar del escrito, su abogado se menciona que la exintendente del Palau de les Arts no tenía condición de funcionaria porque, “el nombramiento de Schmidt como intendente de la Fundación Palau de les Arts se debe a un acuerdo de su Patronato. Y dicho mecanismo no responde al de elección de una autoridad competente” sino del propio Patronato.

También explica que la juez aseguraba en su auto que Helga Schmidt “participaba en el ejercicio de funciones públicas” pero que, “la propia Ley de Fundaciones de la Comunidad Valenciana excluye este tipo de instituciones del ejercicio de cualquier función pública”.

Por tanto, “si por expresa disposición legal de las Fundaciones no pueden ejercer potestades públicas es obvio, en buena, lógica, que tampoco las personas que presten sus servicios en ellas pueden ejercer funciones públicas”, argumenta.

Una vez presentado dicho recurso, habrá que esperar a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial con respecto a si Helga Schmidt sigue o no imputada en el caso Palau. Dicha decisión podría tardar en producirse varios meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email