Valencia Plaza

le rebaja el rating en dos peldaños

Fitch no se anda con chiquitas y mete en 'bono basura' a Cataluña

La agencia reconoce que dicha calificación corresponde a su perfil crediticio intrínseco sin tener en cuenta el 'auxilio' del Gobierno central

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). La agencia internacional de calificación Fitch acaba de rebajar el rating de Cataluña dos peldaños desde 'BBB-' hasta 'BB', lo que implica entrar en el temido 'bono basura' o grado de inversión especulativo.

Además, le ha colocado el cartel de perspectiva negativa, lo que deja la puerta abierta a una nueva bajada de la calificación.

La agencia reconoce que dicho rating es su perfil crediticio intrínseco en pleno movimiento secesionista aprobado por el Parlamento de Cataluña.

Fitch ha adoptado esta decisión al entender que este pronunciamiento puede afectar a la relación de cooperación de la Generalitat con el Gobierno español.

Asimismo, la calificadora señala que el Gobierno central tiene "amplios poderes" para intervenir en la cuestión catalana, lo que incluye la retención de la financiación ordinaria y el apoyo extraordinario de liquidez y la suspensión de la autonomía regional en virtud del artículo 155 de la Constitución Española y el control directo por parte del Gobierno central.

"Sean cuales sean las medidas que el Gobierno central decida adoptar, es probable que se traduzca en unas mayores tensiones entre los dos gobiernos y en una posible perturbación civil en la región", subraya.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo