X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Hello Code Women Edition' reúne a más de 50 mujeres para impulsar su presencia en el sector tecnológico

La Asociación Valenciana de Startups y Geekshubs han organizado 'Hello Code' Women Edition para fomentar y visibilizar la presencia de mujeres en startups y empresas tecnológicas.

15/02/2018 - 

VALÈNCIA. La Asociación Valenciana de Startups y Geekshubs Academy organizaron el pasado viernes el evento 'Hello Code' Women Edition con el objetivo de fomentar e impulsar la presencia de la mujer en eventos y programas técnicos. El encuentro agotó las entradas disponibles en sólo una semana convocando a más de 50mujeres en una jornada para conocer las oportunidades del sector de la tecnología en los próximos años.

“La digitalización es una necesidad imperiosa de todos los sectores que está creando nuevos puestos de trabajo en los sectores técnicos”, explica Salvador Puigdengolas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, que ejerció de anfitrión albergando el evento en sus instalaciones.

Esta tendencia positiva, sin embargo, choca de frente con la realidad formativa, tal y como destaca Chaume Sánchez, fundador de GeeksHubs: “En 2020 habrá cerca de900.000 puestos por cubrir, empleos que requieren cualificación tecnológica adaptadaa las necesidades de digitalización de las empresas. Hoy esta formación no es la que se está dando en las Universidades”. Esta situación se agrava si pensamos en términos de género. “Sólo el 3% de nuestros alumnos son mujeres”, continua Sánchez.

“La buena noticia es que, con una formación adecuada, la necesidad de perfiles técnicos cualificados implicará que estos obtengan salarios más elevados. Pero esto supone un problema ya que si no fomentamos el interés de las mujeres por este sector, la brecha entre hombres y mujeres se hará mucho más grande”, destaca Ana Carrau, conectora en la Asociación Valenciana de Startups y promotora del evento conInspiradas.

Es esta la razón principal que ha llevado a la Asociación Valenciana de Startups a impulsar esta iniciativa con Geekshubs en colaboración con el Colegio Oficial deIngenieros Industriales y a otras comunidades que reúnen a mujeres emprendedoras e innovadoras como Inspiradas, Women TechMakers, Makers UPV, Vit Emprende de Valencia Activa o Guruwalk.

Equipos de trabajo donde las mujeres ya no son minoría

En la jornada, dos ingenieras del equipo de Quibim, empresa tecnológica valenciana que ha desarrollado una técnica puntera de radiología, explicaron su experiencia personal y profesional. “En nuestra empresa somos todos perfiles técnicos y el 50%somos mujeres”. Ana Jiménez e Irene Mayoga, ingenieras y recién egresadas, contaron la creciente oferta laboral que existe en su sector y la facilidad de encontrar trabajo que han tenido al terminar sus estudios.

 

Primera mujer presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales en Valencia

La jornada contó con Nieves Romero, nombrada recientemente presidenta delCOIICV (Demarcación de Valencia), la primera mujer presidenta en sus 150 años de historia, acompañaba de Amparo Gil, secretaria de la demarcación de Valencia. Ambas expresaban los cambios que han vivido en sus 20 años de profesión como ingenieras“cuando ibas a una obra pensaban que ibas a llevarle el bocadillo a tu padre”. “Ahora ya no es tan raro, y el hecho de convertirnos en representantes de todo un colectivo profesional demuestra el cambio de mentalidad que estamos viviendo”.

Valencia, una comunidad activa para formarse

La primera parte de charlas fue concluida por Meritxell Calvo, programadora en Flywire, plataforma de pago multinacional con sede en Valencia. Ella expuso su experiencia en Valencia, “hay muchas comunidades donde encontrar mentores con experiencia para formarse y conectar. Tenemos que quitarnos la vergüenza de pensar que no habrá chicas y lanzarnos a estos foros, que es donde se dan las oportunidades”.

Según los organizadores, las conclusiones de la jornada han sido positivas, pero son solo las primeras señales de cambio, aún queda mucho camino por recorrer. Desde fomentar el liderazgo y la presencia de mujeres en puestos directivos, hasta fomentar la vocación y las habilidades STEM en edades escolares entre las niñas con la inclusión de más referentes femeninos.

La sesión concluyó con un taller práctico ofrecido por Javier Rodriguez, Tech Lider deGeeksHubs, en el que las participantes tuvieron la oportunidad de crear su primera página web, dedicada al Día Internacional de la Mujer en la Ciencia.

publicó unManifiesto de 10 puntos donde se recoge la necesidad de formación tecnológica específica y el compromiso de fomentar la presencia de la mujer en estos entornos tecnológicos.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email